Agencias •  EP •  Memoria Histórica •  07/11/2021

Asociaciones educativas, vecinales y sindicales piden a los grupos municipales la vuelta de Justa Freire al callejero

  • El pasado mes de mayo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid suprimió la calle devolviendo su antiguo nombre, General Millán Astray, tras anular los cambios de nombre establecidos por el Pleno de Madrid en abril de 2017.
Asociaciones educativas, vecinales y sindicales piden a los grupos municipales la vuelta de Justa Freire al callejero

Las asociaciones educativas, vecinales, sindicales y de memoria histórica se han dirigido a los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid para pedir la restitución del nombre de la Maestra Justa Freire a la calle que ahora se llama del General Millán Astray.

De este modo piden a través de diversas misivas a los grupos el cumplimiento del acuerdo pleno en el que, «sin ningún voto en contra», se decidió quitar el nombre del general e instalar el de la pedagoga.

El Pleno de Madrid celebrado el 28 de abril de 2017 aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo –que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo– se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Posteriormente llegarían los recursos, que ha llevado a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas. El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordó mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

De este modo, confirmaba la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.

Así, estas asociaciones piden ahora a los actuales concejales de la Corporación que «hagan valer la voluntad democrática expresada en 2017, por medio de un acuerdo plenario a través del mecanismo legal que el Ayuntamiento dispone para el nombramiento de las calles».

Tras el envío de las correspondientes cartas, dichos colectivos esperan poder ser recibidos por cada uno de los grupos, y que en breve se restituya el citado nombre.

Firman las solicitudes de reunión organizaciones como la Fundación Ángel Llorca, la Federación de enseñanza de CCOO Madrid, la Federación de enseñanza de UGT Madrid o la Federación de enseñanza de CGT Madrid, así como la Federación de AMPAs Giner de los Ríos, entre otras.

Maestra Justa Freire

Justa Freire formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.


callejero /  Madrid /