Redacción •  Memoria Histórica •  07/08/2021

Jornada literaria Antifranquismo y Minería en Rodiezmo

El enclave fue el último reducto de resistencia y Gobierno Civil.

Jornada literaria Antifranquismo y Minería en Rodiezmo

Por la presente hacemos pública esta invitación abierta a asistir y participar en la Jornada Literaria “ANTIFRANQUISMO Y MINERÍA” que desde la Asociación “Agrupación Grajero” desarrollaremos en el monumento a las vístimas del franquismo y quienes lucharon contra la dictadura que conservamos en memoria a la resistencia en Peña Laza en la localidad de Rodiezmo (Villamanin).

Como es conocido, este enclave fue el último reducto de resistencia y Gobierno Civil.

de la democracia republicana frente al golpismo franquista. Del mismo modo, vista la enorme importancia de la minería del carbón y papel de sus comarcas en la guerra primero y la resistencia frente a la dictadura después, centraremos el acto en el papel la mujeres y hombres de las cuencas como parte fundamental en la lucha para recuperar la libertad perdida durante 40 años.

Así, adjuntamos el cartel del mano a mano solidario entre quienes participemos en el acto y los dos autores invitados, donde pondremos en valor diferentes etapas de lucha antifranquista protagonizadas por las mujeres mineras y luego todo el colectivo minero organizado frente a la dictadura.

Contaremos y agradecemos enormemente la presencia de Alejandro Martínez y Abel Aparicio, autores de ‘La primavera antifranquista’ y ‘Dónde está nuestro pan’ que darán pie gracias a su obra a un debate sobre esta lucha por la democracia, para lo cual esperamos la mayor participación.

Sirvan estas letras para invitar a toda la ciudadanía a participar en este acto, cuyo inicio está previsto a las 17h del 14 de agosto, junto al monumento a Peña Laza, en la localidad Rodiezmo (Villamanin).

Junta Directiva Agrupación Grajero.


Agrupación Pozo Grajero /