Redacción •  Memoria Histórica •  05/01/2023

Retirada la cruz franquista de Ribalta en Castelló

La retirada se ha efectuado este miércoles -tras momentos de tensión- bajo un importante dispositivo de agentes de la Policía Local y Nacional para impedir que los asistentes se acercaran al lugar de los trabajos.

Retirada la cruz franquista de Ribalta en Castelló

La cruz del Ribalta, monumento franquista dedicado «a los caídos» que sirvieron a los militares golpistas sublevados contra la II República en 1936, fue retirada ayer miércoles 4 de enero de 2023. Pese que fue este martes cuando se iniciaron los primeros trabajos en el recinto, así como el vallado del mismo, lo cierto es que el camino hasta llegar al traslado de este monumento no ha sido precisamente breve ni exento de obstáculos hasta llegar a cumplir con el compromiso del equipo de gobierno del actual Ayuntamiento de Castelló liderado por la alcaldesa Amparo Marco.

El consistorio da así cumplimiento a la ley 14/2017 de 10 del noviembre de Memoria Democrática que obliga a las diferentes instituciones del Estado a la retirada de los vestigios franquistas. 

La cruz de hormigón, obra de Maristany, se inauguró el 29 de octubre de 1944 con las flechas de Falange y la inscripción “Caídos por Dios y por España. Presentes!”, como tantas otras presentes en miles de municipios por todo el país. Además de la retirada de este símbolo de exaltación de la dictadura franquista, otras seis calles han cambiado de nombre en Castelló.

La concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz (Compromís), ha confirmado que se trata de «un monumento de exaltación al franquismo». Ha añadido que es «un día histórico para la ciudad de Castelló y para la democracia a pesar de haya cuatro personas que estén cantando consignas que atentan contra la democracia», y que «hoy es un día en el que cumplimos la Ley de Memoria Democrática».

La concejala concluye que «vamos a continuar, después de tantos años de lucha y de obstáculos jurídicos por culpa de estas personas, pues ahora podemos retirar la Cruz y el monumento fascista que degrada a una parte de la sociedad».

Por su parte, la concejala de Podem María Jesús Garrido ha explicado que «un símbolo franquista en plena democracia no pinta absolutamente nada, los símbolos franquistas son para los que sean de Franco y que los pongan para su gozo personal, pero la ciudadanía no tiene que seguir soportando cosas de un pasado muy duro».

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha celebrado la retirada de la Cruz del parque Ribalta de Castelló. «Adiós a la cruz», ha expresado mediante su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que ha añadido: «Ahora, a por la de Valle de los Caídos / Cuelgamuros; esa, con dinamita». También ha bromeado al compartir un vídeo del momento en que el monumento era retirado: «¡Milagro! ¡Levita!». «La cruz ha levitado hoy», ha respondido al perfil de Abogados Cristianos.

Protestas de los nostálgicos

Durante la protesta convocada por la Plataforma de defensa de la Cruz del Ribalta, apoyada por la Fundación Española de Abogados Cristianos -que ha promovido un largo proceso contencioso contra la decisión del Ayuntamiento de Castelló de retirar el monumento en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica-, se han producido insultos y gritos de «terroristas» y «asesinos» por parte de un grupo de personas al llegar al lugar representantes de Compromís.

Al respecto, el senador Mulet también ha inmortalizado este momento en sus redes sociales y ha denunciado que este miércoles «cuatro fachas nos han amenazado a cargos públicos con total impunidad». Frente a ello, ha asegurado: «Nosotros hoy dormiremos muy contentos por retirar símbolos franquista; ellos, rabiando». «Comenzamos bien el año», ha añadido en otra publicación en esta misma red social.

La última solicitud de medidas cautelarísimas que interpuso Vox y Abogados Cristianos ha sido inadmitida. Otra «batalla» perdida para los abogados ultraderechistas, quienes consideran que «la cruz de Ribalta fue retirada ayer a manos del odio radical».

Pasadas las 18.00 horas de la tarde de ayer, la Cruz ha quedado definitivamente retirada del parque, desde donde será trasladada hasta el nuevo emplazamiento decidido por parte del Obispado. Los trabajos, que han incluido el entablillado de la propia Cruz para protegerla, han finalizado a las 18.17 horas, según han informado desde el Ayuntamiento.


símbolos franquistas /