Redacción •  Memoria Histórica •  01/11/2021

Somos Oviedo denuncia la iniciativa para modificar el callejero de Oviedo promovida por PP y C’s

  • La portavoz municipal de la confluencia Ana Taboada considera que la propuesta es «revanchista, sectarista y con enfoque machista».
Somos Oviedo denuncia la iniciativa para modificar el callejero de Oviedo promovida por PP y C’s

La confluencia Somos Oviedo ha denunciado la propuesta realizada por el gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos para modificar el callejero de la ciudad en cumplimiento de la Ley Para la Recuperación de la Memoria Democrática en Asturias. Para la formación, los partidos del ejecutivo municipal «no respetan el pluralismo político dejando los nombres dados en su día por el anterior gobierno, que incluían mujeres ovetenses y asturianas reconocidas e indiscutibles».

En este sentido, la portavoz de la formación, Ana Taboada, ha manifestado que la propuesta es «revanchista, sectarista y con enfoque machista». Un elemento que queda patente en la exclusión de propuestas como Concepción Arenal, Amparo Pedregal, Sara Suárez Solis o Xosefa Canellada «garantizaba una más que necesaria representación femenina en el callejero».

Taboada plantea que «no tiene sentido» excluir del futuro callejero a «mujeres incuestionables», como tampoco tiene sentido en su opinión, que una vía principal de Oviedo no lleve el nombre del poeta Federico García Lorca como la antes llamada Calvo Sotelo.

Desde Somos Oviedo se insta al alcalde Alfredo Canteli a «dejar las calles con los nombres puestos por el anterior gobierno tripartito», ya que, a su juicio, «tendría evidentes ventajas», como ahorrar dinero a las arcas públicas evitando el gasto de comprar placas nuevas, y evitar un tercer cambio de nombre a los comercios, empresas y vecinos de Oviedo afectados. Además «sería una evidente muestra de tolerancia y respeto institucional, de espíritu de concordia y un ejemplo de consenso para toda la ciudadanía».


callejero /  Oviedo /