AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  31/12/2019

Las fuerzas de movilización popular exigen la inmediata retirada de los Estados Unidos de Irak

Tras el ataque a una base de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi en árabe), la dirección de esta coalición de milicias plantea la inviabilidad de la permanencia de Estados Unidos en Irak.

Las fuerzas de movilización popular exigen la inmediata retirada de los Estados Unidos de Irak

Las aeronaves no tripuladas y cazas F-16 estadounidenses bombardearon el domingo varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en el distrito de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste).

Yavad Kazem al-Rabiawi, un alto funcionario de Al-Hashad Al-Shabi, ha indicado que “el ataque contra las fuerzas de Resistencia jugará en contra de los propios estadounidenses”, dado que las réplicas del incidente, que segó la vida de más de 20 militares, allanarán el camino para poner fin a su presencia en el país.

“Todos los partidos iraquíes de diferentes gustos políticos han condenado esta medida cobarde (de Estados Unidos). Deducimos que el procedimiento de los eventos resultará por fin en expulsar a los estadounidenses del suelo iraquí. Ellos saben bien que atentar contra las fuerzas de Resistencia les jugará en contra y allanará el camino para el fin de su presencia en el país”, indicó el alto funcionario a la agencia iraní de noticias Tasnim.

Al respecto, Al-Rabiawi se refirió a los intentos celebrados desde el Parlamento iraquí para presionar al Gobierno de Bagdad a que expulsara a todos los militares estadounidenses del país. Al-Rabiawi aprovechó la ocasión para rechazar también el motivo que usó EE.UU. para bombardear a las fuerzas populares, que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak.

Washington justificó la ofensiva, acusando a Al-Hashad Al-Shabi de estar implicado en un ataque lanzado el viernes contra una base militar en la ciudad iraquí de Kirkuk (norte), en el que murió un “contratista civil estadounidense”. Al-Rabiawi aseguró que las fuerzas populares no tienen “ni un militar” ahí.

El principal objetivo de Washington, de acuerdo con el alto funcionario árabe, es dañar a las Fuerzas de Movilización Popular de Irak por haber impedido la materialización de los objetivos planteado por el Pentágono en la frontera sirio-iraquí. «Debido a la férrea vigilancia de las fuerzas populares, Estados Unidos se vió obligada a realizar una serie de operaciones helitransportadas para hacer pasar a los extremistas takfiríes de Siria a Irak», ha afirmado Al-Rabiawi.

El funcionario iraquí recordó que justo un día antes del ataque estadounidense, las fuerzas aéreas iraquíes, en cooperación con Al-Hashad Al-Shabi, mataron a 20 terroristas helitransportados por Estados Unidos en la ciudad norteña de Hatra. Al día siguiente, los aviones estadounidenses sobrevolaron la zona para hallar los restos de los cadáveres, denunció.

Las fuerzas populares iraquíes cuentan con el reconocimiento del gobierno y de buena parte de la población de este país árabe por su papel durante el sangriento conflicto con las milicias de Daesh patrocinadas por Arabia Saudí, que en el año 2015 llegaron a controlar el 40% del territorio iraquí. La conformación de esta alianza de milicias armadas permitió el desplome del Estado Islámico en el país, así como un importante apoyo para el esfuerzo bélico en la vecina Siria.

El ataque a estas fuerzas populares puede suponer un punto de inflexión en la posición y presencia de Estados Unidos en Irak, país en el que cuenta con un importante despliegue militar desde su invasión en el año 2003. Países, como Irán y Rusia, y movimientos políticos han repudiado los hechos que constituyen, a su juicio, “una muestra de terrorismo” y una flagrante agresión a Irak, país rico en petróleo que además tiene una gran importancia geopolítica, difícil de ignorar por la Casa Blanca.


Conflicto internacional /  Estados Unidos /  Irak /