Goran Tomasevic / Reuters •  RT •  Internacional •  06/01/2020

Irak anuncia el inicio de medidas destinadas a cumplir el mandato de retirada de tropas extranjeras

Tras la resolución del Parlamento Iraquí votada ayer que insta a la retirada de misiones militares extranjeras en el territorio, el gobierno ha anunciado la toma de medidas específicas como la restricción de movimientos de las tropas.

 

Irak anuncia el inicio de medidas destinadas a cumplir el mandato de retirada de tropas extranjeras

Las autoridades de Irak afirman que los preparativos para retirar las tropas extranjeras de Irak ya están en marcha, según lo ha anunciado este lunes un portavoz para las fuerzas militares iraquíes en rueda de prensa, informan medios locales.

«El Gobierno iraquí ha comenzado a restringir el movimiento de las fuerzas de la coalición por tierra y mar, que se limitarán únicamente a patrullar y a armar y entrenar al personal», ha comentado el portavoz. Asimismo, añadió que Washington no informó al Comando General de las fuerzas armadas iraquíes de sus operaciones.

Desarrollo del conflicto

El 27 de diciembre un contratista civil estadounidense murió y cuatro militares resultaron heridos en un ataque con misiles contra una base militar de EE.UU. en Irak. El 29 de diciembre, EE.UU. bombardeó las bases de la milicia chiita proiraní Kataib Hezbolá. Al menos 25 militantes fallecieron en la operación. Dos días después, una multitud asaltó la Embajada de EE.UU. en Bagdad. Trump acusó a Irán de «orquestar el ataque» y advirtió que Teherán «pagará un precio muy grande» por ello.

La muerte de general

El pasado 2 de enero, 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qasem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en un ataque aéreo de EE.UU.. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato.

Tres días después, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para «poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí» y prohibirles «usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón». En respuesta, Trump amenazó con imponer «sanciones como nunca antes han visto» si llega a producirse una retirada forzada de los militares estadounidenses del territorio iraquí.


Conflicto internacional /  Estados Unidos /  Irak /  Qasem Soleimani /