Maan •  Internacional •  31/03/2017

Decenas de palestinos heridos en Cisjordania, Gaza e Israel conmemoran Día de la Tierra

Los palestinos de todo Israel y el territorio palestino ocupado realizaron protestas y marchas este jueves por el Día de la Tierra – el día de 1976, cuando Israel confiscó aproximadamente 21.000 dunums de tierras históricas palestinas a través de Israel, provocando protestas generalizadas que llevaron a la muerte de seis jóvenes palestinos a manos de las fuerzas israelíes.

Decenas de palestinos heridos en Cisjordania, Gaza e Israel conmemoran Día de la Tierra

Este jueves las fuerzas israelíes reprimieron múltiples protestas en Cisjordania, lo que provocó heridas de decenas de pacíficos manifestantes palestinos.

Las protestas se vuelven violentas en Cisjordania

Cincuenta palestinos resultaron heridos con balas de acero recubiertas de caucho mientras otras decenas sufrieron inhalación de gases lacrimógenos mientras las fuerzas israelíes reprimían una marcha en el pueblo de Madama en el suroeste de Naplusa, en el norte de Cisjordania. La protesta se llevó a cabo cerca de la tierra de la aldea que había sido confiscada por el gobierno israelí para construir el asentamiento israelí ilegal de Yitzhar.

La Media Luna Roja Palestina dijo a la agencia Ma’an que entre los heridos estaban el vicegobernador de Nablus Anan al-Atiri y miembro del politburó del Partido Popular, Khalid Mansour.

Los manifestantes partieron de la zona sur del pueblo y caminaron hacia el asentamiento de Yitzhar con la intención de plantar árboles en las tierras confiscadas del pueblo.

Ihab Tahsin, un miembro del consejo de la aldea de Madama, le dijo a Ma’an: “Plantamos estas tierras para que nuestros hijos crezcan recordando sus tierras y sigan plantándolas así un día las tierras nos volverán a nosotros”.

El gobernador de Naplusa, Akram al-Rjoub, dijo que “hoy necesitamos estar en nuestras tierras, para aumentar nuestra resistencia y existencia en el área y para potenciar la resistencia popular contra las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos”.

Un portavoz del ejército israelí dijo que “cientos de palestinos participaron en un violento disturbio en Madama, donde lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes y miembros de una comunidad judía local”, refiriéndose al asentamiento de Yitzhar.

“En respuesta, las fuerzas de seguridad participaron en medidas de dispersión de disturbios, incluyendo el uso de balas de goma y gases lacrimógenos”.

El portavoz no comentó sobre las decenas de palestinos heridos durante las protestas.

En el distrito sureño ocupado de Hebrón, las fuerzas israelíes detuvieron a cuatro activistas palestinos el jueves por la tarde durante una manifestación por el Día de la Tierra en la ciudad de Hebrón, cerca del asentamiento israelí ilegal de Kiryat Arba.

Los detenidos eran activistas del Comité Defensivo de Hebrón y fueron identificados por los lugareños como Anas Samir Daana, activista de Defensores de los Derechos Humanos Badie al-Dweik, Jefe del Comité contra el Muro y Asentamientos en el Cisjordania Sur Younes Arrar, y activista Ishaq al-Khatib.

La manifestación fue organizada por la Campaña Nacional para Terminar el Sitio en Hebrón Central. El jefe de la campaña Muhannad al-Jaabari dijo que la actividad del Día de la Tierra se centró en plantar árboles en el área de Wadi al-Hassin cerca de Kiryat Arba.

Los activistas protestaron luego por la carretera principal cerrada por Israel y exigieron libertad de movimiento para los palestinos en la ciudad.

Al-Jaabari agregó que las fuerzas y colonos israelíes obstruyeron el camino, impidiendo que los activistas llegaran a la zona y más tarde declararon la zona como zona militar cerrada antes de detener a los activistas.

El activista Hisham Sharabati, por su parte, dijo que varios colonos israelíes atacaron a los manifestantes palestinos, agarrando las banderas palestinas y agrediendo a los manifestantes, mientras que las fuerzas israelíes y los guardias fronterizos no intervenían.

Ciudadanos palestinos de Israel recordaron a palestinos muertos en el Día de la Tierra

Varias ciudades y aldeas palestinas en la región meridional de Negev, que era una de las tres regiones, junto con el centro de Israel y el norte de Galilea, sujeta a la confiscación masiva de tierras en 1976, organizaron eventos para “honrar la sangre de palestinos muertos” y para subrayar su “derecho a defender las tierras palestinas contra las políticas israelíes de apartheid”.

En la aldea beduina de Umm al-Hiran, que ha sido el sitio de incursiones mortales de demolición en casa este año, los lugareños descubrieron un monumento conmemorativo para el palestino muerto Yaqoub Abu al-Qian, un maestro de matemáticas local que fue asesinado por la policía israelí el 18 de enero durante Una incursión de demolición en el pueblo.

Los comités locales organizaron varios eventos en el pueblo, incluyendo la plantación de olivos y la renovación de casas antiguas. Los acontecimientos concluyeron la tarde del jueves con la inauguración del monumento de al-Qian.

El alto comité de la aldea dijo en un comunicado que el día de la tierra de este año se produjo en medio de “la creciente agresión israelí y el racismo contra determinados palestinos en el Néguev por la continua demolición e intentos de expulsar a los residentes de sus hogares”.

“La injusta arrogancia alcanzó su punto más alto el 18 de enero con el asesinato de al-Qian, que fue disparado a sangre fría por las fuerzas de seguridad israelíes, que también evitó que las tripulaciones de ambulancia se acercaran a Al-Qian durante horas, llevándolo a unirse a la constelación de palestinos Mártires “, continuó la declaración, pidiendo a todos los palestinos que honren el alma de Al Qian y ayuden a” fortalecer la determinación del pueblo palestino en el Néguev “.


Mientras tanto, en la ciudad de Sakhnin, situada en la parte inferior de Galilea, manifestantes de la ciudad y sus alrededores marcharon el jueves por la tarde a los monumentos y hogares familiares de los seis jóvenes palestinos muertos el 30 de marzo de 1976.

Los miembros palestinos del Knesset israelí Ayman Odeh y Masoud Ghanayem, y el ex MK Basel Ghattas, también participaron en la protesta.

Odeh, jefe del bloque político de la Lista Conjunta – que representa partidos dirigidos por ciudadanos palestinos de Israel en el parlamento israelí – habló en los eventos, diciendo que “el Día de la Tierra inmortal es el día más crítico de nuestro pueblo desde 1948”.

“Después del Día de la Tierra, nuestra situación mejoró, aumentamos nuestra resistencia y mantuvimos nuestras cabezas más altas que días antes del Día de la Tierra. Por lo tanto, el martirio de Raja Abu Rayya, Khader Khalaily, Khadija Shawarni, Khair Yassin y Muhsen Taha, Rafat al-Zheiri tuvo un significado “, dijo Odeh, refiriéndose a los seis palestinos muertos,” fueron martirizados pero permanecieron vivos para Dios y En las almas de su pueblo “.
Palestinos de varias facciones políticas también se unieron en protesta a través de la sitiada Franja de Gaza el jueves.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP) organizó una protesta en la ciudad sureña de Rafah, cerca de una “zona de seguridad aislada”, donde las tierras están amenazadas de ser confiscadas por Israel.

Los manifestantes sostenían banderas y carteles palestinos y pedían derechos civiles y humanos básicos para los palestinos, al mismo tiempo que hacían un llamado a toda la comunidad palestina e internacional a “enfrentarse a los procedimientos israelíes de confiscación y judaización de las tierras palestinas”.

Miembro del liderazgo del FDLP en la gobernación de Rafah, Ibrahim Abu Hamid habló en la protesta, donde destacó la importancia del derecho de retorno para los palestinos desplazados forzosamente de sus tierras, diciendo que “la tierra palestina es el núcleo del conflicto palestino con la ocupación israelí y Sus proyectos coloniales “.

Los manifestantes plantaron varios arbolitos de olivo cerca de la cerca fronteriza al este de Rafah al final de la protesta.

En el norte de la Franja de Gaza, cientos de palestinos participaron en un evento organizado por diferentes movimientos religiosos e islámicos en Gaza cerca del cruce de Erez en la frontera con Israel.

Los participantes tenían banderas palestinas y gritaban consignas pidiendo derechos nacionales palestinos, mientras que el líder de Hamas, Mushir al-Masri, habló en la protesta diciendo que “estamos conmemorando este aniversario para confirmar la unidad del pueblo palestino, la tierra y la fe”.

Al-Masri se dirigió a Israel diciendo que “la ocupación israelí debe entender que el pueblo palestino está decidido a lograr sus derechos y la liberación de la tierra palestina y los lugares santos”.

Al-Masri también dirigió un mensaje al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, diciendo que Netanyahu “no verá a sus soldados hasta que todos los prisioneros palestinos de todas las facciones sean liberados de las prisiones israelíes”, refiriéndose a los soldados israelíes capturados por las fuerzas de Hamas que se cree que son Celebrada en la Franja de Gaza.

La agencia de noticias palestina Wafa informó que desde su ocupación de Cisjordania en 1967, Israel ha clasificado casi el 40 por ciento del territorio palestino como tierra estatal israelí, que se ha utilizado en beneficio de colonos judíos y asentamientos ilegales.

Wafa citó a Ola Awad, presidenta de la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS), quien emitió una declaración el miércoles, diciendo que “mientras Israel ha construido cientos de asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Oriental, cerca del 48% Zona de los asentamientos israelíes se encuentran en tierras palestinas de propiedad privada “.

“En 2016, las autoridades israelíes de ocupación ratificaron 115 nuevos planes maestros de asentamientos, que incluyen la construcción de más de 5.000 viviendas en asentamientos israelíes en Cisjordania”, dijo Awad.

Si bien Israel ha seguido demoliendo las estructuras palestinas en Cisjordania y Jerusalén oriental a tasas récord, el estado ha aprobado la construcción de miles de viviendas en asentamientos israelíes ilegales.

En Jerusalén Oriental, las autoridades israelíes demolieron 309 edificios durante 2016, mientras que demolieron 714 estructuras en Cisjordania.

“Las demoliciones en Jerusalén y Cisjordania provocaron el desplazamiento de más de 1.620 palestinos, la mitad de ellos niños”, dijo Awad.


Día de la Tierra /  Palestina /