Agencias / Hispan TV •  Hispan TV •  Internacional •  31/03/2018

Ataques israelíes en Gaza dejan 16 muertos y más de 1400 heridos en el Día de la Tierra Palestina

Las fuerzas militares israelíes convierten la celebración del Día de la Tierra en Palestina en una tragedia asesinando a 16 personas e hiriendo a otras 1416. La celebración del Día de la Tierra estaba teniendo lugar en territorios bajo administración palestina. El ejército israelí había recibido permiso para utilizar fuerza letal en la dispersión de una protesta que tenía lugar más allá de la zona ocupada.

Ataques israelíes en Gaza dejan 16 muertos y más de 1400 heridos en el Día de la Tierra Palestina

Al menos 16 palestinos han perdido la vida y otros 1416 han resultado heridos a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, durante la Gran Marcha del Retorno celebrada este viernes en la zona que separa el enclave de los territorios ocupados.

Decenas de miles de palestinos conmemoraban este viernes el Día de la Tierra Palestina, celebrado cada año a finales de marzo en recuerdo de una protesta de 1976 por los continuos robos israelíes de tierras palestinas y para reivindicar el derecho de todos los palestinos a retornar a su hogar, participando en la Gran Marcha del Retorno en diversos puntos de los límites del enclave costero.

Las fuerzas de guerra israelíes han desplegado refuerzos, tanques y francotiradores en la línea de separación para evitar que las manifestaciones llegasen a los territorios ocupados palestinos.

Los militares israelíes han recibido permiso de su gobierno para utilizar métodos violentos para contener la protesta, realizada en territorios bajo la administración Palestina y sin muestra alguna de fuerza. El portal de noticias Al-Arabiya ha informado de la presencia de altos mandos sionistas en la linde entre los territorios ocupados y la Franja de Gaza, con el propio teniente general Gadi Eizenkot, jefe del estado mayor israelí, como encargo de dar indicaciones sobre cómo lidiar con las manifestaciones.

Fatwas saudíes para sofocar protestas palestinas

Incapaz de dispersar a más de 17.000 manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, incluso usando una fuerza excesiva contra ellos, Israel ha recurrido a fatwas (edicto religioso) de clérigos saudíes, que se fundamentan en la ideología wahabí, para desalentar a los movilizados.

Al otro lado, cientos de soldados y francotiradores israelíes habían recibido permiso de abrir fuego y matar a civiles, ya antes de comenzar las protestas. La movilización, que continuará hasta el día 15 de mayo, coincidiendo con el 70º aniversario del llamado Día de la Nakba (de la catástrofe) —fecha en que Israel expulsó a miles de palestinos de sus hogares—, dejó 16 civiles muertos en su primera jornada.

El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, leyó este mismo viernes un decreto del clérigo saudí el sheij Saleh al-Fawzan, afirmando que participar en las protestas públicas convierte a los musulmanes en “infieles”.

“El erudito saudí, el sheij Saleh al-Fawzan, decretó prohibir las manifestaciones y sentadas, diciendo que este comportamiento no tiene nada que ver con la ética de los musulmanes, y que es una característica de los infieles”, dijo el vocero en un vídeo.

El mencionado edicto religioso de Al-Fawzan, emitido en el año 2011, dio la luz verde al Ejército saudí para que reprimiera con más violencia a la minoría musulmana chií que protestaba contra la discriminación y la violación de sus derechos por el régimen de Al Saud.

Una de las fatwas de esta figura religiosa saudí se hizo viral en 2016, cuando en un vídeo prohibió “tomar fotos con gatos, perros, lobos”, y cualquier otro animal. Asimismo, en 2014 afirmó que el Sol gira alrededor de la Tierra.

El vocero del ejército israelí, también, citó una fatwa similar del sheij Ibn Uthaymeen, según la cual, las sentadas y manifestaciones violentas son “malas, porque llevan al caos”.

La mayoría de los clérigos saudíes predica libremente el wahabismo, una ideología radical que domina la monarquía saudí, y es inspirado por los grupos terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.


Día de la Tierra /  Israel /  masacre /  Palestina /