Redacción •  Internacional •  31/01/2021

Crece el temor a un fraude electoral en Ecuador a una semana de las elecciones presidenciales

  • La candidatura de Andrés David Arauz denuncia maniobras del ejecutivo de Lenin Moreno para entorpecer los comicios crecientes a medida que se aproximan las elecciones del 7 de febrero.
  • Mandatarios internacionales abogan por el respeto a la voluntad del electorado ecuatoriano.
Crece el temor a un fraude electoral en Ecuador a una semana de las elecciones presidenciales

Cuando falta apenas una semana para la celebración de las elecciones ecuatorianas, crece la desconfianza en los entornos de la candidatua presidencial Unión por la Esperanza del candidato Andrés David Arauz y apoyada por el expresidente Rafael Correa, ante la sucesión de maniobras del ejecutivo de Lenin Moreno para entorpecer el proceso.

El pasado martes, la candidatura concedió una rueda de prensa en la que advirtió de inquietantes indicios y movimientos que pueden afectar a la candidatura. Entre ellas impedimentos para votar en las circunscripciones del exterior del país, donde cerca de 400.000 ecuatorianos emigrados están llamados a las urnas. Estos problemas se sumaban a la decisión del Consejo Nacional Electoral de prohibir los spot electorales en los que saliese el expresidente Rafael Correa, al aplazamiento de las elecciones al Parlamento Andino y a los problemas de participación en varias provincias del país.

“Se trata de un proceso sistemático de persecución en intentos de proscripción de las fuerzas progresistas del Ecuador”, apuntaba Arauz durante la rueda de prensa. “Se está allanando el camino al fraude”, advertía, al tiempo que señalaba que la candidatura utilizará todos los medios legales para hacer frente a estos impedimientos. “Nosotros vamos a presentar las acciones correspondientes -en términos jurídicos- de forma inmediata».

Intento de aplazar las elecciones

Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral se vio obligado a ratificar la celebración de las elecciones el próximo domingo 7 de febrero, tras presiones desde el ejecutivo de Lenin Moreno para que se aplazase la fecha de los comicios, apoyándose en la situación sanitaria del país. La maniobra del gobierno despertó alarma a nivel internacional, llevando al Grupo de Puebla a reivindicar la celebración de los comicios, calificando las presiones como «intento de desestabilizar el proceso electoral». Desde Europa también se manifestó preocupación, a través de eurodiputados como Manu Pineda.

Finalmente, el CNE reafirmó la celebración de las elecciones presidenciales en la fecha programada, tal como informó la presidenta del Consejo Diana Atamaint.

Mandatarios latinoamericanos llaman a la transparencia

Ayer, varios líderes latinoamericanos reclamaron el respeto a la voluntad de los votantes, reclamando transparencia en las elecciones presidenciales. El presidente argentino, Alejandro Fernández, reclamaba una trabajo por parte de la CNE «correcto» para que «así se fortalezca la democracia ecuatoriana». Un llamamiento al que se sumaron los expresidentes Boliviano y Paraguayo Evo Morales y Fernando Lugo. Así mismo, el senador progresista colombiano Gustavo Petro habló directamente del riesgo de un golpe de estado, advirtiendo a la Organización de Estados Americanos.

Según las encuestas, las últimas publicables legalmente según la normativa electoral ecuatoriana, Arauz aventaja al segundo candidato con mejores proyecciones, el liberal Guillermo Lasso, por entre 5 y 8 puntos.


Ecuador /  elecciones presidenciales /