Christian Zampini •  Internacional •  13/02/2021

UNES transmite su preocupación ante la decisión del CNE de realizar un recuento parcial en Ecuador

  • La candidatura de Andrés Arauz, ganadora de la primera vuelta, manifiesta su inquietud ante la gestión del Consejo Nacional Electoral del empate técnico entre la candidatura de Yaku Pérez y Guillermo Lasso como segundo candidato al balotaje.
  • «Es pésimo el manejo que ha llevado adelante el CNE provocando generar incertidumbre a todos los ecuatorianos», afirma el parlamentario Esteban Melo.
UNES transmite su preocupación ante la decisión del CNE de realizar un recuento parcial en Ecuador

La decisión del Consejo Nacional Electoral de Ecuador de realizar un recuento parcial en las elecciones ecuatorianas, tras el empate técnico entre el candidato indigenista Yaku Pérez y el neoliberal Guillermo Lasso, ha despertado la inquietud en la Unión por la Esperanza, la candidatura progresista que secunda al ganador de la primera vuelta Andrés Arauz. Tras las múltiples advertencias de posibles irregularidades por parte de las autoridades electorales durante estos comicios clave para el país latinoamericano, la gestión del empate técnico por el segundo puesto ha despertado recelos.

En declaraciones a Tercera Información, el asambleísta Esteban Melo Garzón ha señalado que es importante evitar que el conflicto entre la candidatura indigenista y la opción neoliberal trascienda el ámbito electoral y derive en episodios de violencia. «En este momento podría haber enfrentamiento entre dos fuerzas políticas, independientemente de que se sea partidario de estas o no, lo que tiene que pasar es que se respete ante todo lo que decidieron los ecuatorianos y que no se genere ningún acto de violencia», apunta Melo.

Sin embargo, aunque apuntan la necesidad de resolver el conflicto por cauces institucionales, denuncian un mal manejo por parte del CNE. «Es necesario que se respete la voluntad popular, que se abran las juntas receptoras del voto y las urnas que sean necesarias, pero es pésimo el manejo que ha llevado adelante el CNE provocando generar incertidumbre a todos los ecuatorianos», expone Esteban Melo en este sentido.

Tras días de recuentos, los resultados mostraban un empate técnico entre Yaku Pérez, del Pachakutik y Guillermo Lasso, de la conservadora CREO. Aunque en un primer momento Pérez pareció reunir la ventaja suficiente para pasar a la segunda vuelta, a medida que avanzaron los recuentos se vislumbró un empate técnico entre los dos, con una ligerísima ventaja virtual para Lasso. Tras una reunión entre las dos candidaturas con mediación de la CNE, se llegó a la controvertida decisión de realizar un recuento parcial de los votos.

Mientras tanto, el candidato Andrés Arauz espera a la designación de su rival para la segunda vuelta de las elecciones, mientras comienzan a aparecer los primeros indicios de campaña sucia contra su candidatura. Un supuesto pago de la guerrilla colombiana del ELN a su candidatura (a través de un vídeo grabado, según se ha demostrado posteriormente, en el sur de Ecuador en lugar de en la selva colombiana) es la última construcción en su contra de la estructura de medios conservadores. Una ofensiva mediática que se prevé irá a más a medida que se aproxime la fecha de la segunda vuelta.


CNE /  Ecuador /  elecciones presidenciales /  Lasso /  Pérez /