Agencia Telesur •  Internacional •  30/07/2019

Oposición en Sudán rompe conversaciones tras asesinato de estudiantes

Unicef pidió este martes a las autoridades sudanesas "que investiguen y encuentren a los responsables del atentado contra los menores".

Oposición en Sudán rompe conversaciones tras asesinato de estudiantes

La junta militar que gobierna de Sudán condenó el asesinato de cinco estudiantes en un mitin en el norte del país africano, mientras la oposición suspendió las conversaciones con las autoridades militares en el marco de una jornada de protesta por el último episodio de violencia.

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del consejo militar gobernante de Sudán, indicó este martes que los asesinatos en la ciudad de Al-Obeid, en Kordofan del Norte, eran «inaceptables».

«Lo que sucedió en Al-Obeid es un asunto lamentable y perturbador y el asesinato de ciudadanos pacíficos es inaceptable», indicó el militar, quien se comprometió a llevar a la justicia a los responsables  de los asesinatos, de acuerdo con la agencia oficial de noticias de Sudán, SUNA.

La oposición acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo de élite del ejército, encabezadas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, de matar a tiros a los cinco adolescentes en la manifestación de ayer contra la escasez de pan y combustible.

Los negociadores del movimiento de protesta de Sudán dijeron que no mantendrían conversaciones planificadas con los generales gobernantes del país mientras visitaban una ciudad donde murieron cinco manifestantes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  pidió este martes a las autoridades sudanesas «que investiguen y encuentren a los responsables del atentado contra los menores».

«Ningún niño debe ser enterrado con su uniforme escolar», indicó la Unicef en un comunicado y agregó que los estudiantes asesinados tenían entre 15 y 17 años. 

Los asesinatos se produjeron antes de las conversaciones entre el Consejo Militar de Transición y los líderes de protesta sobre los aspectos relacionados a la instauración de un gobierno civil tras el derrocamiento del gobernante  Omar al-Bashir  en abril pasado.

La Junta Militar que detenta el poder en Sudán desde el derrocamiento el pasado 11 de abril de al Bashir y la plataforma de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio que agrupa a partidos y movimientos civiles prodemocracia, mantienen una lenta y complicada negociación para abrir un escenario de transición. 

Las dos partes firmaron un acuerdo para compartir el poder el 17 de julio y debían sentarse el martes para discutir los poderes del consejo de gobierno civil y militar conjunto y la inmunidad para los generales sobre la violencia previa contra los manifestantes. 

Por otra parte, miles de estudiantes, atendiendo un llamado a protestas nacionales contra la «masacre» de Al-Obeid por la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), se manifestaron en Jartum y otras ciudades para condenar la violencia contra sus compañeros estudiantes. 

El SPA, que encabezó las protestas contra al-Bashir, también pidió a todas las escuelas en el estado de Kordofan del Norte que suspendan las clases.


Sudán /