Caroline Oliveira / Brasil de Fato •  Internacional •  30/04/2020

Miembros del Comité para Combatir la Tortura denuncian la obstrucción del Ministro Damares en Brasil

La Ministra de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, ha estado obstruyendo el trabajo del Comité Nacional para la Prevención y el Combate de la Tortura (CNPCT), desde 2019, según declaraciones de los miembros del comité, que reúne a representantes de la sociedad. gobierno civil y federal.

Miembros del Comité para Combatir la Tortura denuncian la obstrucción del Ministro Damares en Brasil

Mateus Moro, defensor público del Estado de São Paulo e miembro invitado de la CNPCT, informa que, de tres reuniones celebradas durante el gobierno de Jair Bolsonaro (sin un partido), el ministro estuvo ausente en dos. La primera falla fue en octubre y la otra en noviembre. En otra reunión, en marzo, el ministro habría hecho inviables las deliberaciones del grupo al anular las prerrogativas del discurso de la sociedad civil.

Por carta enviada a las 6:25 pm el viernes pasado (24), Damares Alves también canceló dos reuniones programadas para el lunes y martes (27 y 28). Las reuniones abordarán la situación de la pandemia causada por el covid-19 en el sistema penitenciario brasileño , donde se han registrado 7 muertes, 112 casos confirmados, 156 sospechosos y 699 pruebas hasta este miércoles (29), según datos del Ministerio. de la justicia

La justificación dada por el Ministerio para la cancelación de las reuniones fue la apretada agenda del ministro con compromisos que tratan precisamente con la pandemia. “Primero, todos luchamos contra el coronavirus en sus formas más variadas, algunas en el tema de la prisión, en el tema de unidades de hospitalización, hospitales psiquiátricos. El comité también está trabajando en el coronavirus ”, dice Mateus Moro. 

También argumenta que el ministro no tiene la función de cancelar una reunión del Comité, que solo puede ser decidida por el plenario del órgano. “Un acto autoritario, arbitrario, pero desafortunadamente eso es lo que estamos experimentando hoy en Brasil. » 

El CNPCT es uno de los órganos que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención y el Combate de la Tortura (SNPCT), del gobierno federal, y su organismo colegiado está compuesto por 11 representantes de organismos federales y 12 de la sociedad civil. La agencia es responsable de monitorear, junto con el Mecanismo para Prevenir y Combatir la Tortura, los lugares de privación de libertad en el país, como el sistema penitenciario y los hospitales psiquiátricos, por ejemplo.

Cárceles poco saludables

Según el defensor público, las condiciones sanitarias y de higiene en el sistema penitenciario brasileño no son saludables. Él dice que el 60% de las unidades en todo el país realizan racionamiento de agua, además de las que están superpobladas y carecen de acceso a productos de higiene adecuados.

Según el Mecanismo para Prevenir y Combatir la Tortura, hay casos no reportados en Amazonas y una falta de aislamiento adecuado en Espírito Santo, donde hay informes de casos de prisioneros que deberían cumplir sus condenas en un régimen semiabierto. 

El 17 de abril, Fabiano Bordignon, director del Departamento Penitenciario Nacional (Depen), propuso al Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria, el aislamiento de prisioneros contaminados por covid-19 en contenedores dentro de las unidades. La votación, por ahora, se suspende. Según el comité, la propuesta fue «recibida con gran preocupación por la sociedad civil, en vista de la naturaleza precaria de estas instalaciones».

Como dice Mateus Moro, es en este contexto que el trabajo del comité es obstruido por el ministro, quien preside el comité. “¿Cómo van a debatir la pandemia, cuestiones que ya han sido planteadas por otros estados? Luego haces el monitoreo, la inspección en los estados, estás exigiendo medidas, estas son algunas de las funciones del comité. Ahora, en el escenario actual, el mecanismo se debilitó, el comité se debilitó . Es triste ver a este Brasil que todavía es un régimen democrático, pero vivimos en un estado de excepción ”. 

Es triste ver a este Brasil que todavía es un régimen democrático, pero vivimos en un estado de excepción.

En una nota enviada a Brasil de Fato , el Ministerio declara que “es necesario aclarar que la reunión no fue convocada por el Presidente del Consejo. También mantendría a los miembros del gobierno, durante dos días consecutivos, sin interrupciones, para discutir la aprobación de las recomendaciones y directrices de restricción que ya han sido implementadas por el gobierno. Además, la celebración de la reunión virtual aún no se ha regulado y se requiere un análisis legal sobre su regularidad ”.

El defensor público responde y afirma que, con respecto a la regulación de las reuniones virtuales, ya ha habido un documento preparado por la junta directiva del Comité, pero el ministro no quiso respaldar la propuesta. “Me parece absurdo ser alegado. El gobierno ha ventilado las inspecciones por videoconferencia, pero ¿no puede una reunión de trabajo? ”, Pregunta el defensor público. 

Caio Klein, quien forma parte de la junta directiva que representa a la ONG Somos – Saúde, Comunicação e Sexualidade, dice que el gobierno de Bolsonaro representado por el ministro Damares Alves no aprecia la política para combatir la tortura. Por el contrario, «el gobierno no tiene ninguna propuesta para contener la pandemia en las cárceles, salvo dejar morir a las personas atrapadas en contenedores». Les preocupa más proteger al gobierno de las quejas que investigarlas «, dice Klein.

Vitória Buzzi, quien también es miembro de la Junta de Directores, pero que representa al Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), dice que la propagación de covid-19 en el sistema penitenciario es «cierta». «Es alarmante que este tema no sea urgente para un ministerio que afirma defender los derechos humanos».

Edición: Rodrigo Chagas

*Brasil De Fato


Brasil /  tortura /