Agencia Telesur •  Internacional •  30/01/2023

Rechazan ataques israelíes contra palestinos en Jerusalén Este

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados rechaza recientes medidas de fuerza de Tel Aviv para eliminar la resistencia palestina ante la agresividad de los ocupantes.

Rechazan ataques israelíes contra palestinos en Jerusalén Este

Representantes del Gobierno palestino rechazaron este domingo las acciones del Gobierno israelí contra la población árabe que vive en la zona ocupada de Jerusalén Este.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina condenó el despliegue en el área de más soldados ocupantes, el permiso a que civiles y colonos israelíes vayan armados y disparen a palestinos que consideren un peligro, así como otras medidas de fuerza de Tel Aviv contra “los indefensos civiles jerosolimitanos”.

Estas medidas se tomaron luego de tiroteos de palestinos contra población judía en Jerusalén, en respuesta al asesinato de diez palestinos por ocupantes israelíes el jueves pasado en Yenín, en Cisjordania ocupada, entre ellos dos menores de edad y una anciana.

Tras estos hechos, Tel Aviv decidió endurecer sus medidas para intentar disuadir a los palestinos de lo que estos consideran actos de legítima defensa. Entre esas medidas se encuentran afectar a los familiares de los palestinos responsables de ataques con la demolición de sus casas, su despido laboral, revocar su permiso de residencia en Jerusalén Este y expulsarlos a zonas de Cisjordania ocupada, entre otras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados llamó la atención sobre estas decisiones del gabinete ultraderechista que encabeza el premier Benjamin Netanyahu, las cuales consideró graves violaciones del derecho internacional y un castigo colectivo como parte de la política de ocupación.

Al mismo tiempo, denunció que debido a otras decisiones de los ocupantes se afectaron las infraestructuras e interrumpieron los servicios de transporte aéreo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destinados a la colaboración humanitaria.

El ministerio advirtió que la escalada de violencia que promueven las recientes medidas de Tel Aviv pueden desembocar en una explosión regional.

De igual forma, el Gobierno palestino instó a los Estados Unidos a pasar de las palabras a los hechos para frenar las agresiones y crímenes de las fuerzas de ocupación contra civiles y propiedades palestinas, la colonización judía de Jerusalén Este y Cisjordania, así como los intentos del Gabinete de Netanyahu de cambiar su demografía mediante la expulsión de los árabes.

Pese a los reclamos de la comunidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Israel se niega a devolver a los palestinos el territorio ocupado e impide la creación de su Estado.


Israel /