Prensa Latina •  Internacional •  28/08/2022

Al menos 13 muertos por combates entre milicias en la capital de Libia

  • Al menos 13 personas murieron y 95 resultaron heridas por los nuevos enfrentamientos que estallaron hoy entre milicias libias en esta capital, en medio de un creciente temor por un posible reinicio de la guerra.
Al menos 13 muertos por combates entre milicias en la capital de Libia

El Ministerio de Salud del Gobierno de Unidad Nacional, que controla la ciudad, precisó en un comunicado que 38 de los lesionados fueron dados de alta.

El portal noticioso Ean Libya destacó que los choques estallaron cuando un grupo armado tiroteó una caravana de una fuerza rival en una avenida de la urbe.

Los combates se extendieron a varias áreas de la ciudad, lo cual desató el pánico en la población.

Según diversos reportes, varias edificaciones privadas y públicas resultaron dañadas, entre ellas un local de la Autoridad de Registro de Bienes Raíces, aunque el organismo anunció que ningún documento fue destruido.

Ante la nueva crisis, el jefe del Consejo Presidencial libio, Muhammad al-Manfi, suspendió su visita oficial a Túnez y regresó al país.

El primer ministro designado por el Parlamento, Fathi Bashagha, y el dirigente del Gobierno de Unidad Nacional, Abdul Hamid Dbeibeh, intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de los choques.

Luego de un fallido intento, Bashagha amenazó el pasado fin de semana con entrar por la fuerza en esta capital, controlada por su rival.

Tras un año de relativa calma, la tensión escaló en febrero, cuando el legislativo nombró a Bashagha como primer ministro interino en sustitución de Dbeibeh, quien anunció que solo entregará el poder a las autoridades emanadas de las urnas.

Este último y su gabinete están asentados en Trípoli mientras el ejecutivo de Bashagha tiene su sede en la oriental ciudad de Tobruk, donde también se encuentra el Parlamento.

El primero es respaldado por el Consejo Presidencial y el segundo tiene el apoyo del hemiciclo y de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte en la zona oriental del país.

Libia vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Libia /