Internacional • 28/08/2020

Senado aprueba medidas contra COVID-19 tras inacción de Áñez

Medidas del Movimiento al Socialismo (MAS) contra la COVID-19, rechazadas por el gobierno de facto de Bolivia, fueron promulgadas por la presidenta del Senado.

Senado aprueba medidas contra COVID-19 tras inacción de Áñez
La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa / Hispan TV

“En mi condición de presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y cumpliendo los plazos marcados en el Artículo 163 de la Constitución Política del Estado procederé a promulgar dichas tres leyes”, declaró el jueves la presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa.

La decisión del Senado se produce meses después de que estas tres propuestas legislativas lograran el beneplácito de la Asamblea Legislativa, dominada por el MAS del expresidente Evo Morales, pero que, sin embargo, continuaban sin ser ratificadas con la firma de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

Entre las leyes impulsadas por la también representante del Movimiento al Socialismo en el Senado, figura una norma excepcional de arrendamiento y alquileres en el contexto de la pandemia.

La segunda garantiza la atención y el tratamiento obligatorio de pacientes con COVID-19 en clínicas privadas, mientras la tercera regula la donación de plasma hiperinmune por parte de pacientes que recibieron el alta hospitalaria.

Copa subrayó la determinación del Senado sobre la promulgación de los documentos, luego de cumplirse este 26 de agosto el plazo de 10 días hábiles para una decisión presidencial sobre los textos legales, “que son importantes y las necesita en estos momentos la población boliviana”.

Según la senadora, el ejecutivo de facto “demostró en los últimos días con qué sector de la población boliviana está. Nosotros gobernamos escuchando al pueblo y estas leyes van a beneficiar a toda la población”.

Áñez, que llegó al poder a través de un golpe de Estado que obligó al depuesto presidente boliviano, Evo Morales, a presentar su dimisión, ha sido criticada por su mala gestión de la COVID-19. De hecho, el gobierno de facto, en vez de invertir en el sector de la salud, autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para la compra de agentes químicos que se utilizan en la represión de manifestaciones.


COVID-19 /  Eva Copa /  golpe de estado en Bolivia /  Jeanine Áñez /