Resumen Latinoamericano •  Internacional •  28/07/2020

MAS: El plan económico de inmediato plazo será para combatir el hambre y fortalecer el empleo

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, explicó que el plan económico que aplicará su Gobierno en el inmediato plazo será para combatir el hambre y fortalecer el empleo, medida que será aplicada para contrarrestar los efectos de la pandemia por el coronavirus.

MAS: El plan económico de inmediato plazo será para combatir el hambre y fortalecer el empleo

“Hay que tomar inmediatamente medidas para combatir el hambre. En eso tenemos varias propuestas, como el fomento al microproductor agropecuario, fomentar la agricultura en las personas, en los hogares, en las familias, de esa manera garantizar la producción de alimentos porque el problema del hambre persiste en el país, eso hay que eliminar con ese tipo de medidas, eso es a inmediato plazo”, afirmó en una entrevista con la emisora radial RKC.

El candidato por el MAS dijo que su partido planteó políticas económicas de inmediata aplicación en tres sectores: agropecuario, manufactura y turismo interno; además de otras políticas de corto, mediano y largo plazo.

Para el inmediato plazo, dijo que se prevé impulsar el sector agropecuario para garantizar la producción de alimentos y la sustitución de la importación de los mismos.

“Hay una política ya muy clara para el fomento a la producción de alimentos en el país en todos los niveles y en todas las regiones, ese es un elemento que va a dinamizar la economía”, explicó.

Citó como un segundo elemento la industria manufacturera, con el fomento a la micro y pequeña empresa, sectores que absorben el 80% del empleo en el país, para generar mano de obra y recuperar las fuentes laborales y el ingreso de las familias.

“Queremos industrializar el país con una industria sustitutiva de importaciones. Hoy Bolivia importa muchas cosas que podemos producir, entonces nosotros vamos a fomentar a esas empresas para que sustituyan un producto importado”, aseguró.

Asimismo, señaló que se debe promover el turismo interno, que es uno de los sectores más golpeados, no solamente en Bolivia, sino en el mundo, por la pandemia, que incluye hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios y transporte.

“Los turistas no van a venir, van a estar de miedo en sus países tratando de resolver su problema del coronavirus antes de venir a nuestros países, entonces no va a haber turismo externo, no va a haber el turismo receptivo, entonces tenemos que generar el turismo interno, porque además, no existe en el mundo un país que haya resuelto o aumentado el turismo receptivo sin que haya promocionado su turismo interno”, sostuvo.

Arce agregó que se mantendrán los bonos como se lo hizo desde 2006 para garantizar una demanda interna.


Bolivia /  elecciones /  Luis Arce /  Movimiento al Socialismo (MAS) /