Sputnik •  Internacional • 08/07/2020

Encuesta proyecta victoria en primera vuelta de candidato del MAS en Bolivia, Luis Arce

Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) divulgada el martes proyectó una victoria en primera vuelta del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, en las elecciones previstas para el 6 de septiembre en Bolivia.

Encuesta proyecta victoria en primera vuelta de candidato del MAS en Bolivia, Luis Arce

«Luis Arce encabeza las preferencias de la ciudadanía de cara a la próxima cita electoral con un 41,9 por ciento de intención de voto, seguido de Carlos Mesa 26,8 por ciento y en tercer lugar se ubica la actual presidenta (Jeanine) Áñez con 13,3 por ciento de apoyo», dijo el CELAG en la presentación de su más reciente encuesta de intención de voto.

La proyección concordaba en líneas generales con el cuadro preelectoral delineado por encuestas de intención de voto hechas antes de la pausa política por la cuarentena sanitaria.

El candidato del MAS, partido liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019), ha aparecido invariablemente como favorito en todas las encuestas publicadas hasta ahora de cara a las elecciones con las cuales se repondría el orden constitucional quebrantado por el golpe de Estado de noviembre de 2019 contra el Gobierno del líder indígena.

El CELAG, que se define a sí mismo como «institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina», dijo en su presentación en la web que su quinta encuesta sobre Bolivia recogió datos sobre las percepciones ciudadanas en torno a diversos aspectos de la actualidad, además de la perspectiva electoral.

La encuesta, sobre una muestra efectiva de 2.000 casos, se realizó entre el 13 de junio y el 3 de julio, con un margen de error de 2,19 pro ciento y un intervalo de confianza de 95 por ciento.

El estudio señaló que el exlíder cívico Fernando Camacho, uno de los dirigentes de las movilizaciones urbanas de derribaron a Morales, se ubicaba en cuarto lugar en la preferencia ciudadana.

Según la ley boliviana, será ganador en primera vuelta el candidato que logre la mayoría absoluta de votos válidos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 o más puntos porcentuales sobre el segundo.

Las elecciones estaban convocadas para el 3 de mayo y resultaron suspendidas a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.


Bolivia /  elecciones /  encuesta /  Luis Arce /  Movimiento al Socialismo (MAS) /