Hispan TV •  Internacional •  28/06/2018

Desvelan compra masiva de votos en México por el PRI y el PAN

Nueve millones de mexicanos aceptaron sobornos a cambio de su voto a un partido político en la jornada electoral del 1 de julio, revela una encuesta.

Desvelan compra masiva de votos en México por el PRI y el PAN

Desde el arranque del año, un 33.5 por ciento de los ciudadanos mexicanos —es decir, cerca de 30 millones de personas—, recibió alguna oferta de compra de su voto por parte de un partido político, según una encuesta de la organización Acción Ciudadana Contra la Pobreza divulgada ayer miércoles.

De entre esos 29.9 millones de electores, 15 millones (el 17.3 por ciento) rechazaron algún regalo, servicio, favor o trabajo ofrecido por una formación política a cambio de su voto de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

El coordinador de la mencionada organización, Alberto Serdán Rosales, precisó ayer en una rueda de prensa que los partidos ofrecieron a los ciudadanos, en el caso más común, un billete de 500 pesos (24.8 dólares) a cambio de su voto, entre otras ofertas.

Frente a los que se negaron, la encuesta revela que un 10.2 por ciento sí aceptó algún tipo de regalo y un 6.0 por ciento recibió solo promesas que se cumplirían después de las elecciones, en caso de que el candidato promovido gane.

En el marco de su campaña contra la compra del voto, la organización entrevistó a 1253 mexicanos para determinar la magnitud del fenómeno en estos comicios, en que las encuestas dan por ganador al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La coalición Todos por México, encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la que más electores buscó comprar, con 5.9 por ciento de los encuestados que aseguran que dicha fuerza política les ofreció sobornos a cambio de su voto, proporción que equivale a casi 5.3 millones de votantes.

Le sigue de cerca la coalición Por México al Frente, liderada por el conservador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 5.5 por ciento, que se traduce en 4.9 millones de votantes.

En las próximas elecciones del país latinoamericano están convocados más de 87 millones de mexicanos. Desde el inicio de la campaña electoral, que se ha cerrado hoy jueves, se ha registrado un total de 122 asesinatos de políticos, incluidos 28 precandidatos y 18 candidatos

tmv/mla/ftm/hnb


compra de votos /  fraude electoral /  México /  PAN /  PRI /