Prensa Latina •  Internacional •  27/08/2022

Gustavo Petro propone una reunión con los productores de coca en Colombia

  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso hoy celebrar la primera asamblea de cocaleros en la región del Catatumbo.
Gustavo Petro propone una reunión con los productores de coca en Colombia

Este llamado tiene lugar en el contexto del nuevo enfoque de la política de drogas en el país para poner fin al conflicto que genera esta economía ilegal en la nación suramericana.

Petro anunció que su Gobierno da luz verde a la propuesta para realizar la primera asamblea de cocaleros y cocaleras del Catatumbo, que proponga los caminos y las políticas públicas necesarias para este logro.

Este encuentro tiene «la intención de mostrarle a este gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta, pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida».

Además, la posibilidad de sacar adelante a sus hijos y a sus nietos, para que puedan ser profesionales, dedicarse a otras actividades y tengan un mejor futuro.

Indicó que al aporte de los cocaleros y cocaleras, como producto de esta asamblea, se sumará la experiencia del Gobierno, de manera que se pueda hacer la transición del Catatumbo hacia la paz y la prosperidad.

«Ese camino que en esa asamblea de campesinos y campesinas cocaleros nos muestre, nosotros lo juntaremos a lo que la experiencia del Gobierno ha logrado, malogrado, a veces», dijo.

De esa forma, añadió, se pueda construir entonces la transición del Catatumbo, hoy lamentablemente centro de exportación de cocaína a escala mundial, hacia una gran región próspera de producción alimentaria.

Asimismo, pueda «industrializarse y mostrarle a cada familia campesina y a cada hombre, hoy armado por ahí por las trochas o en las esquinas, que es posible un Catatumbo más grande, más poderoso, si del lado del Gobierno somos capaces de producir, de aumentar la productividad de la región», enfatizó.

De acuerdo con el mandatario, el balance de la llamada «guerra contra las drogas» es «realmente negativo, es un fracaso», por lo que ha pedido a Estados Unidos cambiar esta estrategia.

Sin embargo, consideró que «antes de que pueda el mundo tomar decisiones diferentes, que lo hará lentamente reconociendo su fracaso, el Catatumbo tiene que tomar decisiones rápidas».

Entre estas decisiones que se deben tomar, enfatizó que es necesario lograr que disminuya sustancialmente la producción de hoja de coca y lograr que se abandonen las armas ilegales en todo en esa región.


Colombia /