Hispan TV •  Internacional •  27/06/2018

Colombia. ELN preocupado por futuro del proceso de paz con Iván Duque

La organización política y militar colombiana ELN expresa su preocupación por las declaraciones del presidente electo, Iván Duque, sobre los diálogos de paz con la fuerza insurgente.

Colombia. ELN preocupado por futuro del proceso de paz con Iván Duque

“Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones del presidente electo, donde desconoce lo avanzado en esta mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes a las pactadas hasta ahora con el Estado”, expresó el lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado.

Duque propuso la concentración de los guerrilleros en una zona específica de desmovilización con verificación internacional (lo que en los hechos sería exponer al conjunto de la fuerza del ELN a la mira criminal del aparato militar del Estado y su apoyo directo del poder castrense estadounidense anclado en Colombia desde hace años); un plazo para culminar las negociaciones de paz, y una reducción de las penas, pero no una amnistía.

La declaración se da luego de conocerse el aplazamiento del sexto ciclo de diálogos del proceso de paz, a petición del Ejecutivo del presidente saliente, Juan Manuel Santos, por encontrarse en plena etapa de transición con Duque, por lo que quedó programado para el próximo lunes 2 de julio.

“Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la Agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado, como aspira Colombia entera”, agrega la misiva del Ejército de Liberación Nacional.

El ELN se compromete a la búsqueda de una salida política al conflicto y con la construcción de un proceso de paz con la participación de la sociedad como protagonista, que permita producir las transformaciones necesarias para erradicar la violencia de la política y caminar hacia un país con justicia social y equidad.

Tras cuatro ciclos de conversaciones celebradas en Ecuador, los diálogos comenzaron a realizarse en Cuba, luego de que el gobierno de Lenín Moreno, uno de los países garantes, se retirara del proceso.

Los países garantes son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela; a estos se suman los integrantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación: Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza.

lvs/ncl/alg/hnb


Colombia /  ELN /  Iván Duque /