Redacción / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  27/05/2019

La Liga de Salvini gana las elecciones europeas en Italia y Le Pen triunfa en Francia

  • La extrema derecha avanza en Francia e Italia en las elecciones europeas.
  • El partido ultraderechista de Matteo Salvini sería la primera fuerza en Italia con entre el 27 y el 31% de los votos.
  • El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganó con entre el 23% y el 24% de los sufragios.
La Liga de Salvini gana las elecciones europeas en Italia y Le Pen triunfa en Francia

La Liga de Matteo Salvini ha ganado las elecciones europeas en Italia, según los sondeos a pie de urna. Las encuestas difundidas por la televisión pública, la Rai, dicen que el partido ultraderechista se impondría en el país transalpino con entre el 27 y el 31% de los votos. Es un resultado algo más flojo del que habían predicho las últimas encuestas publicadas, que le daban por encima del 31% del apoyo.

El otro partido populista en el Gobierno italiano, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Luigi Di Maio, habría sido castigado por sus electores y quedaría tercero con entre el 18,5 y el 22,5% de los votos, siempre según los primeros sondeos a pie de urna. Sus votantes más de izquierda no le han perdonado la alianza con los ultraderechistas. Sería un resultado muy doloroso para los grillini, que contaban con quedar segundos.

El nuevo Partido Demócrata (PD) de Nicola Zingaretti, mide esta noche su fuerza después de elegir a este izquierdista como secretario general. Las encuestas retransmitidas por la Rai le dan entre el 21 y el 25% de los votos, muy por debajo del 40% que obtuvo Matteo Renzi en el 2014. Sin embargo, si el escrutinio confirma estas predicciones sería un segundo puesto soñado por el centroizquierda que el año pasado sufrió una dolorosa derrota en las nacionales, donde se quedaron en el 19% de los votos.

Los incombustibles de Berlusconi

El último jugador de la partida italiana es el incombustible Silvio Berlusconi, que se vuelve a presentar como eurodiputado por Forza Italia pese a haber sido operado por una obstrucción intestinal hace pocas semanas. Berlusconi lucha contra la irrelevancia, y según los sondeos a pie de urna sólo llegará a entre el 8 y el 12% de los votos, sufriendo las consecuencias de la avalancha llamada Salvini.

Italia es el país de Europa que más tarde vota. Hasta hace cinco años se votaba también en lunes, y entonces decidieron unificar la votación en un solo día, pero con un largo horario, de 7 a 23 horas. Por lo tanto el recuento se alargará previsiblemente hasta este lunes por la mañana. Antonio Noto, un experto que elabora sondeos en este país, dice que no hay ningún motivo por este horario. “Somos lentos”, sonríe.

Las elecciones europeas en Italia son vistas como un plebiscito sobre la estabilidad del Gobierno. Si estos números son confirmados por los resultados finales, Salvini podría querer aprovechar para imponerse con más fuerza en el Gobierno italiano. La composición del Ejecutivo está formado en base a los resultados que grillini y liguistas obtuvieron en marzo del año pasado (un 32% y un 17% respectivamente), un equilibrio que ya ha cambiado. Aunque unas elecciones ahora mismo son muy improbables, es muy posible que la Liga quiera más ministerios importantes en base al resultado en Europa.

La ultraderecha de Le Pen gana las europeas en Francia, según los sondeos

El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en su país, por delante de la formación del presidente, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones.

La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) repite su victoria de las europeas de 2014 y obtiene entre el 23% y el 24% de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tendría entre el 21% y el 22%, de acuerdo a esas estimaciones de las casas demoscópicas.

La gran sorpresa se produciría, según estas estimaciones con los Verdes, que llegarían en tercer lugar, con más del 11%, con una participación que ronda el 52% del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace cinco años, cuando fue del 42%.

El Gobierno descarta un cambio de rumbo político pese a la derrota de su partido

El primer ministro francés, Édouard Philippe, descartó este domingo un cambio de rumbo político pese a la derrota de su partido en las elecciones europeas frente a la extrema derecha.

Mientras la líder ultraderechista Marine Le Pen exigía una disolución de las cámaras tras haber terminado en cabeza las elecciones, el jefe del Gobierno apostó por las reformas emprendidas tras la victoria en las presidenciales de Emmnauel Macron, en mayo de 2017.

El partido del presidente, La República en Marcha,se ha situado en segunda posición. “Los jóvenes nos piden actuar con determinación en ecología, en Francia y en Europa”, señaló Philippe.

El primer ministro lamentó que la extrema derecha se consolide en Francia, recordó que ya habían ganado las europeas en 2014 y destacó el hundimiento de los partidos tradicionales, conservadores y socialistas, que no superaron el 10% de los sufragios. ”Recibimos estos resultados con humildad. Pero también con la determinación de seguir trabajando para unir a los progresistas del país y preparar el futuro”, dijo.

Los socialistas de Timmermans ganan por sorpresa en Holanda

Los socialistas de Timmermans ganan por sorpresa en Holanda
Franz Timmermans en el acto de campaña ayer en Barcelona (David Zorrakino / EP)

Será por el efecto Franz Timmermans o por otra causa, pero lo cierto es que los socialistas se convirtieron  en los sorprendentes ganadores de las elecciones europeas en Holanda, con un 18% de los votos, según los sondeos realizados a pie de urna, lo que les supondría doblar los resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas y superar a los dos partidos que se daban por favoritos, los liberales del primer ministro, Mark Rutte, que quedan segundos con un 15% de los votos, y la nueva ultraderecha del joven Thierry Baudet, que suma un 11%.

Una buena noticia para el spitzenkandidaten Timmermans, el candidato a presidir la Comisión Europea por parte de la familia socialista, que ha conseguido un resultado muy superior al esperado, invirtiendo la tendencia a la baja en que estaba sumido su partido, la PvdA, en los últimos tiempos.

 


elecciones europeas /  Marine Le Pen /  Matteo Salvini /