Agencia Telesur •  Internacional •  27/02/2023

El asesinato del dirigente de la CONAIE Eduardo Mendúa sacude Ecuador en plenas tensiones entre el gobierno y el movimiento indígena

  • El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, denunció que “existe seguimiento y vigilancia a dirigentes indígenas”.
El asesinato del dirigente de la CONAIE Eduardo Mendúa sacude Ecuador en plenas tensiones entre el gobierno y el movimiento indígena

El dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Eduardo Mendúa, fue asesinado este domingo por sicarios al interior de su domicilio, denunció esa organización social.

En mensajes publicados en sus redes sociales, el máximo movimiento indígena ecuatoriano señaló que Mendúa, perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos, en la zona amazónica (norte del país), “se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon”.

La CONAIE afirmó que el “crimen (está) relacionado al conflicto petrolero” en el territorio de la provincia de Sucumbíos.

“Exigimos justicia para nuestro compañero Eduardo Mendúa, luchador social, defensor de la naturaleza, quien estaba al frente de la defensa territorial en medio del conflicto generado por la empresa pública PetroEcuador en la comunidad Cofán Dureno, Sucumbíos”, reclamó.

El presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, aseguró que la muerte de Mendúa «está relacionada con los problemas socio ambientales que se viven en el territorio de los pueblos y nacionalidades indígenas, donde se quiere imponer el modelo extractivo que destruye la tierra».

Iza denunció que “existe seguimiento y vigilancia a dirigentes indígenas. Si nos llega a pasar (algo) será responsabilidad del gobierno ecuatoriano, ya lo advertimos previamente, que dirigentes sociales estamos siendo perseguidos», reiteró.

«Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que estén vigilantes de la situación de los pueblos indígenas de Ecuador. La seguridad y la vida de quienes defienden los territorios de extractivismo están en peligro», aseveró el dirigente.

El ex candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, expresó su solidaridad con la familia de Mendúa y con la CONAIE por el asesinato.

“El sistema de explotación neocolonial se lleva una víctima más. Urge un cambio total en el modelo de gestión soberana de los recursos naturales”, manifestó.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un tuit en el cual externalizó la solidaridad de su Gobierno con la familia de Mendúa y con la CONAIE.

“Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto que se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, dijo el mandatario ecuatoriano.


Ecuador /