Hispan TV •  Internacional •  27/02/2018

Terroristas impiden evacuación de civiles de la ciudad siria de Guta

Los grupos terroristas desplegados en Guta Oriental, en el este de la campiña de Damasco (capital siria), han bombardeado el corredor humanitario previsto para la salida de civiles de la zona del conflicto, pues pretenden retenerlos para usarlos como ‘escudos humanos’.

Terroristas impiden evacuación de civiles de la ciudad siria de Guta

La agencia estatal de noticias SANA ha informado este martes de que grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) han lanzado al menos 5 proyectiles de mortero contra el paso seguro creado en Al-Wafideeen, una localidad que conecta Damasco con la región de Guta Oriental.

La fuente ha señalado que con esta medida los terroristas tratan de impedir la evacuación de los no uniformados, para luego usarlos como “escudos humanos”.

Eso mientras las autoridades sirias, en cooperación con las unidades militares, han terminado la preparación logística para recibir a los civiles que desean salir de Guta Oriental, estableciendo en el lugar ambulancias, vehículos y centros provisionales de atención médica, ha añadido.

El general ruso Viktor Pankov, que vigila la zona de distensión en la que está encuadrada Guta Oriental, por su parte, ha lamentado que “ningún civil” haya podido abandonar la zona por los ataques con mortero y los disparos.

“Ningún civil ha podido salir y es que los grupos armados disparan intensamente hacia el corredor humanitario que fue abierto este 27 de febrero a las 09.00 de la mañana” y expirará a las 14.00 horas, ha afirmado el general ruso.

La tregua, que Rusia vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas.

La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrita por Rusia tras ciertos cambios, demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso y que se comprometan a mantener una pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria.

ask/nii/


Guta /  Siria /