Hispan TV •  Internacional •  26/03/2018

Miles de civiles se quedan en Guta gracias al avance del Ejército

La recuperación del control de ciertas zonas en la región de Guta Oriental por el Ejército sirio y sus aliados ha permitido a decenas de miles de civiles quedarse en sus casas y ha facilitado a otros miles su salida de las zonas en conflicto por la presencia de los grupos armados.

Miles de civiles se quedan en Guta gracias al avance del Ejército

“Al menos 37.000 civiles permanecieron en las ciudades de Kafr Batna, Ein Tarma y Saqba (todos en Guta), que estaban controladas por las fuerzas (sirias)”, ha afirmado hoy lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Además, precisa que otros 95.000 civiles han salido de Guta desde que Rusia declaró treguas diarias para realizar las operaciones humanitarias en la zona, si bien el Centro ruso para la Reconciliación en Siria ha declarado el mismo lunes la cifra de 113.715, como número total de los evacuados.

Se estima que entre 250.000 y 300.000 personas vivían dentro de las áreas controladas por los grupos armados en Guta antes del avance del Ejército sirio, esto indica que casi la mitad de la población residencial ha estado bajo el control del Gobierno, según el portal local Al-Masdar News.

El informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha anunciado también que más de 6400 milicianos y sus familiares han sido evacuados de Guta en los últimos dos días.

Las evacuaciones tienen lugar tras los acuerdos entre el Gobierno del país árabe y algunos grupos de los llamados ‘rebeldes’, entre ellos Yeish Al-Islam y Faylaq Al-Rahman, mientras otros se negaron a acordar y salir de la zona.

Todos los referidos avances en el camino de estabilizar la región de Guta Oriental, situada al este de Damasco (capital), tienen lugar luego de que las fuerzas sirias y sus aliados recuperaran el control del 90 por ciento de esa zona, para luego dirigirse hacia los restantes lugares en el sur de Guta.

bhr/ktg/msf


Guta /  Siria /