Redacción •  Internacional •  26/10/2017

Albiol: “La UE está apostando por la violencia en Venezuela al otorgar el Sajarov a la MUD”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo critica la instrumentalización de los derechos humanos que hace cada año con este premio la Unión Europea. “Conceden este premio a la parte más violenta de la oposición venezolana, en un momento en el que el diálogo y la democracia se están abriendo paso en Venezuela”, y tras unas elecciones regionales “cuyos resultados han sido avalados por la parte de la oposición que sí que busca el fin del conflicto”, asegura.

Albiol: “La UE está apostando por la violencia en Venezuela al otorgar el Sajarov a la MUD”

Estrasburgo, 26 de octubre de 2017.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a la UE de estar “apostando por la violencia” en Venezuela, tras anunciarse este jueves la concesión del premio Sajarov a la Mesa por la Unidad Democrática (MUD). Ha criticado también “la instrumentalización” de los derechos humanos que hace Bruselas cada año con el galardón.
 
«Siempre nos hemos opuesto al premio Sajarov por ser una herramienta más del Parlamento Europeo en su instrumentalización de los derechos humanos» y otorgándoselo a la MUD este año “vuelven a demostrar que la UE sólo busca promover sus propios intereses en Venezuela y premiar a sus aliados». «Ha pasado hoy, y también en el pasado, por ejemplo con los premios a Guillermo Fariñas, a las Damas de Blanco o a Oswaldo Payá”, ha señalado.

 
“Y la situación es grave», ha añadido Albiol, «porque el mensaje que se está mandando es que en lugar de apoyar el diálogo en Venezuela, la UE opta por la desestabilización. No deja de ser una muestra más de cómo la derecha de esta Cámara se siente más cómoda con quien promueve golpes de estado, que con quien da la voz al pueblo para resolver los problemas”. 
 
Para la portavoz de IU, “no cabe ninguna duda de que la UE prefiere que haya violencia en las calles y desestabilización” y por eso “conceden ahora este premio a la parte más violenta de la oposición venezolana, justo en un momento en el que el diálogo y la democracia se están abriendo camino” en Venezuela.
 
“Así lo han demostrado las elecciones regionales, cuyos resultados, por cierto, sí han sido avalados por la parte de la oposición que está buscando el fin del conflicto. Esto, debería hacer reflexionar a la UE sobre quiénes son sus aliados en Venezuela”, ha sentenciado.


Marina Albiol /  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) /  premio Sajarov /