KCNA •  Xinhua •  Internacional •  26/07/2020

Corea del Norte declara estado de emergencia tras reportar ciudad de Kaesong posible caso de COVID-19

Es la primera vez que Corea del Norte confirma un caso positivo de la pandemia.

Corea del Norte declara estado de emergencia tras reportar ciudad de Kaesong posible caso de COVID-19

El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, declaró el estado de emergencia en Kaesong después de que la ciudad fronteriza reportase un caso sospechoso de COVID-19, informó hoy domingo la agencia estatal de noticias KCNA. «Se ha producido una situación crítica en que se podría decir que el feroz virus ha entrado en el país», dijo Kim el sábado en la reunión alargada de emergencia que presidió del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

Kim subrayó que decidió, como medidas preventivas, bloquear por completo la ciudad de Kaesong y aislar cada distrito y región inmediatamente tras reportarse el caso. Dada la situación de peligro en la ciudad, decidió pasar del sistema estatal contra epidemias de emergencia al sistema de máxima emergencia y declarar la alerta de máximo nivel.

Según la información de la KCNA, todos los que mantuvieron contacto con el caso sospechoso y todos los que estuvieron en Kaesong en los últimos cinco días serán sometidos a examen médico y puestos en cuarentena. El posible paciente, un desertor que regresó a Kaesong procedente de la República de Corea el 19 de julio tras cruzar de forma ilegal la línea de demarcación, está en cuarentena estricta como primera medida, añadió la agencia. Hasta el momento, la RPDC no ha reportado ningún caso confirmado de COVID-19.


contagio /  Corea del Norte /  pandemia /