PL •  Internacional •  26/06/2020

En medio de nuevos desafíos, ONU celebra 75 años de Carta fundacional

En medio de las difíciles circunstancias mundiales generadas por la pandemia de Covid-19, la ONU celebra hoy el 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, documento que dio origen a la organización multilateral.

En medio de nuevos desafíos, ONU celebra 75 años de Carta fundacional

Esta conmemoración será una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la Carta, no solo por hoy, sino por las próximas décadas, según el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhamad-Bande.

Por su parte, el secretario general, António Guterres, apuntó que al celebrar los 75 años de ese histórico documento que ha guiado las relaciones internacionales, debe reimaginarse la forma en que las naciones cooperan.

A medida que se enfrenta una pandemia global y en todo el mundo, las personas con razón alzan sus voces contra el racismo, hacer frente a los problemas es solo un comienzo, ‘también tenemos que resolverlos’, dijo el titular de la ONU en video mensaje.

La Carta de las Naciones Unidas proporciona una guía intemporal para abordar nuestros desafíos compartidos y solucionar las fragilidades del mundo, indicó Guterres.

Además, señaló, aunque se firmó hace 75 años, sus principios suenan hoy igual de verdaderos.

‘La fe en los derechos humanos fundamentales, la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la dignidad y el valor de cada persona, el derecho internacional y mejores niveles de vida en una libertad más amplia son valores perdurables que nos llevarán a un nuevo futuro.’

Asimismo, Guterres destacó la necesidad de fortalecer el multilateralismo para enfrentar los actuales desafíos, no sólo de cara satisfacer las necesidades inmediatas sino para permitir que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

La víspera, el diplomático portugués recordó que la Carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco, Estados Unidos, en un momento de colosal agitación y riesgo mundial.

También vivimos ahora momentos difíciles, añadió, desde la pandemia de la Covid-19 hasta la alteración del clima, desde la injusticia racial hasta el aumento de las desigualdades, somos un mundo en agitación.

Debemos preservar la vitalidad de la Carta cuyos valores permitieron evitar el flagelo de una tercera guerra mundial, como muchos temían, subrayó el diplomático portugués.

Pero, a su entender, el multilateralismo actual carece de escala, ambición y fuerza, y mencionó, por ejemplo, las dificultades a lo interno del Consejo de Seguridad.

‘Necesitamos un multilateralismo inclusivo, que aproveche las contribuciones indispensables de la sociedad civil, las empresas, las ciudades, las regiones y, en particular, que dé más peso a las voces de los jóvenes.’

tgj/ifb


ONU /