Prensa Latina •  Internacional •  26/02/2017

Rinden homenaje a víctimas de la guerra interna en Guatemala

Varias organizaciones sociales dedican hoy sus espacios a dignificar a las 250 mil personas muertas y desaparecidas durante la guerra interna y a las víctimas sobrevivientes de esa confrontación en Guatemala.

Rinden homenaje a víctimas de la guerra interna en Guatemala

Ceremonias religiosas indígenas y de otros credos, velas encendidas, inciensos, exposiciones fotográficas, poesías y música, forman parte del programa concebido para esta jornada por instituciones como la Casa de la Memoria en aras de propiciar el reencuentro con la historia en el país centroamericano.

En este ámbito cerca de 600 estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Experimental realizaron una caminata en conmemoración de la efemérides, que concluyó con un acto en el atrio de la Iglesia Parroquial.

También miembros del Consejo Nacional, la Red Nacional y el Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit, así como de otras agrupaciones sociales, participaron en una ceremonia a propósito de la fecha en el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos.

Los participantes en estas acciones exigen acabar con la impunidad frente a los crímenes de guerra y aplicar justicia contra los responsables de las masacres, torturas, mutilaciones, desapariciones, violaciones sexuales y muertes perpetradas por los gobiernos militares de 1960 a 1996.

Asimismo afirman que este día recuerdan los horrores del genocidio y la persecución política cometidos en esos años y aseguran lejos de buscar venganza, exigen justicia; al mismo tiempo que consideran inaceptable que a dos décadas de la paz miles de familias continúen buscando a sus seres queridos sin apoyo del Estado.

También cuestionan al Ejército, culpado del 90 por ciento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto del conflicto armado, por negarse a desclasificar documentos que pudieran esclarecer el paradero de muchos de los muertos y desaparecidos.

Por todo esto, piden al Congreso aprobar de una vez el plan de Ley 3590 para crear la Comisión de Búsqueda de los Desaparecidos, engavetado hace una década pese a contar con un dictamen favorable de la Comisión de Finanzas.

Guatemala sufrió la guerra más larga y cruenta de las registradas durante la segunda mitad del siglo pasado en Centroamérica y el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno es dedicado a las 200 mil personas fallecidas y 45 mil desaparecidas en medio de ese conflicto.

Ello derivó de la presentación, el 25 de febrero de 1999, del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Organización de Naciones Unidas que documentó esas pérdidas y la mayoría de las brutalidades cometidas por efectivos de las partes confrontadas en esos años.

Igual, el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, acopió elementos de prueba relativos a 54 mil violaciones a los Derechos Humanos de 1960 a 1996, resultado de las cuales contabilizaron un millón de personas exiliadas y refugiadas, 200 mil huérfanas y 40 mil viudas.


Guatemala /