Redacción •  Internacional •  26/01/2017

IU pide a la UE cambios para evitar que los voluntarios que rescatan refugiados en el mar sean criminalizados

Marina Albiol y Ángela Vallina apoyan una petición de Proem-Aid para modificar la Directiva de Facilitación y proteger a aquellos que trabajan en el Mediterráneo salvando vidas, que por un vacío legal se arriesgan a ser detenidos y enjuiciados por tráfico de personas

IU pide a la UE cambios para evitar que los voluntarios que rescatan refugiados en el mar sean criminalizados

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Marina Albiol y Ángela Vallina han solicitado este martes un cambio en la Directiva de Facilitación para evitar que aquellos voluntarios que trabajan en el mar o en las fronteras salvando la vida de las personas refugiadas puedan ser detenidas y procesadas, tal y como sucedió en enero del año pasado con tres bomberos de la asociación Proem-Aid que trabajaban en el Egeo y que han presentado hoy una petición ante el Comité de Peticiones de la Eurocámara.

Aquellas detenciones y otras muchas que se han producido desde entonces se sustentan en un vacío legal de la propia legislación comunitaria, que permite que se criminalice a equipos de personas como este, que se juegan la vida a diario de forma voluntaria para evitar que haya más muertes en el Mediterráneo.

Estos voluntarios, ha dicho Vallina –que es coordinadora del GUE/NGL en esta Comisión-, “salvan vidas donde las instituciones y los gobiernos no llegan o no quieren llegar”, por lo que provoca “indignación y asombro” las historias de personas “acusadas y a espera de juicio por rescatar a aquellos que huyen de una muerte segura en sus países de origen”.

Las políticas de la UE que permiten “que mueran miles de personas a las puertas de nuestras fronteras ahogadas o de frío, que las mujeres sean violadas en el tránsito, son vergonzantes”, ha denunciado Vallina, antes de insistir en que resulta “inadmisible” que los voluntarios y voluntarias “que hacen una labor de asistencia humanitaria sean enjuiciadas”.

Estas, “dedican su labor a salvar a personas sin preguntar cuál es su nacionalidad o su pasado”, o “¿acaso cuando rescatamos a un niño en el mar le preguntamos si viene de una patera o de un crucero?”, se ha preguntado. La eurodiputada ha recordado que “el derecho a recibir asistencia humanitaria está al mismo nivel legal que la obligación de prestarla por parte de los que están en condiciones de hacerlo y que los que no lo hacen se pude considerar delito” y pidió que siguiera abierta la petición hasta que se retiren los cargos contras los voluntarios.

Albiol, que pudo conocer en Lesbos durante una visita hace justo un año a los voluntarios enjuiciados de Proem-Aid, ha explicado que lo que la UE debería empezar por hacer “es agradecerles su labor”, ya que “la cifra de 5.000 personas muertas desde 2016 hubiera sido peor si no fuera por personas como ellos y otros voluntarios y voluntarias”.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo ha criticado el doble discurso de los grandes grupos parlamentarios, “que aunque luego aquí sus discursos no cuadren con lo que votan en el Pleno, apoyan las políticas criminales de las instituciones comunitarias, que han cerrado las fronteras a las personas que huyen de guerras, hambre y pobreza, han firmado un acuerdo con Turquía para deportar a cientos de miles de personas y que permiten que aquellos que están en las fronteras mueran de frío”.

Esas instituciones que aplican “políticas criminales” son precisamente la antítesis de “las organizaciones sociales, entidades, personas voluntarias que, salvando vidas, están siendo injustamente criminalizadas, como los compañeros de Proem-Aid”.

Albiol ha pedido a la Comisión de Peticiones presentar una pregunta oral a la Comisión Europea con debate en el Pleno, para que se pueda valorar la posibilidad de acabar con la criminalización de las organizaciones de voluntarios y voluntarias que trabajan en el mar.

Vallina, por su parte, solicitó que se “redacte una carta al Consejo y a la Comisión para proceder a la corrección de la Directiva” y dejar “perfectamente claro que las personas que ofrecen ayuda y asistencia humanitaria no pueden ser criminalizadas por su labor”.


refugiados /  Unión Europea /