PL •  Internacional •  11/10/2019

Erdogan amenaza a Europa con enviar 3,6 millones de refugiados sirios si critica su ofensiva en el noreste de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el jueves con enviar 3,6 millones de migrantes a otros países de Europa, en respuesta a las críticas a la ofensiva militar turca en el norte de Siria.

Erdogan amenaza a Europa con enviar 3,6 millones de refugiados sirios si critica su ofensiva en el noreste de Siria

En un discurso este jueves en Ankara, el mandatario manifestó que la Unión Europea (UE) nunca ha sido sincera con su país. ‘Siempre nos ha engañado. Si dicen que esa operación es una ocupación por nuestra parte, abriremos las fronteras para los refugiados’, advirtió.

El flujo de migrantes desde Turquía hacia otras naciones de europeas disminuyó considerablemente desde que en 2016 Ankara y la UE firmaran un acuerdo.

Este miércoles, tras iniciar los bombardeos en territorio sirio con la supuesta necesidad de neutralizar amenazas terroristas, diversas naciones criticaron a Turquía por considerar que la ofensiva exacerbaría el sufrimiento de ese pueblo y perjudicaría los esfuerzos para buscar una salida política a la crisis.

La víspera, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reiteró que la solución del conflicto en Siria no es militar y llamó al gobierno de Erdogan a detener la acción bélica unilateral.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Seguei Lavrov, declaró hoy que Moscú entiende las preocupaciones de Turquía por su seguridad, pero aboga por que Ankara respete los acuerdos que tiene con Damasco e instó a solucionar el conflicto mediante el diálogo.

A la condena internacional a la acción turca se unieron Francia, Alemania y el Reino Unido, quienes anunciaron un solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, según la secretaria de Estado francesa para los Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

Por su parte, Egipto llamó a los países miembros de la Liga Árabe para valorar la llamada operación Fuente de Paz en el norte de Siria, una medida que consideran considerada inaceptable y violatoria de la soberanía de un Estado árabe.

Por otro lado, el Gobierno sirio responsabilizó a las milicias armadas kurdas de lo que está sucediendo en la región del este del río Éufrates debido a su dependencia de un proyecto estadounidense.

Hasta el momento la cifra de civiles muertos víctimas de los bombardeos turcos contra el territorio sirio ascendió a ocho, divulgó la agencia de noticias SANA, mientras otros medios reportaron 20 heridos y enormes daños en la infraestructura.

Turquía ocupa más de seis mil kilómetros cuadrados de territorio sirio al norte de la provincia de Alepo, y mantiene más de una docena de puntos de control alrededor de Idleb que no evitaron ataques terroristas contra numerosas localidades.


Erdogan /  refugiados /  Turquía /  Unión Europea /