TeleSur •  Internacional •  25/11/2021

Venezuela condena declaraciones injerencistas de Colombia sobre elecciones

El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores aseguró que el mandatario colombiano vertió sus expresiones “siguiendo la línea de Washington”.

Venezuela condena declaraciones injerencistas de Colombia sobre elecciones

El Gobierno de Venezuela expresó el miércoles su condena a las declaraciones injerencistas hechas por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien cuestionó la transparencia de las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo pasado.

El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado emitido el miércoles que el mandatario del país vecino vertió sus expresiones “siguiendo la línea de Washington”.

La Cancillería citó la réplica hecha a Duque por parte del ministro venezolanos de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, en Twitter: “Habla el farsante más grande de América Latina, cuyo legado es la traición a los acuerdos de paz y el asesinato de centenares de líderes sociales”.

“Señor Patraña, ocupe el poco tiempo que le queda en Nariño a la atención de los múltiples problemas que aquejan al pueblo colombiano”, dijo el jefe de la diplomacia del país suramericano.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia documentó que de enero al 15 de noviembre “se han suscitado en el vecino país 88 masacres, con el asesinato de 152 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, y 43 firmantes del acuerdo de paz (2016)”, recordó la nota de prensa.

Rechazo a postura de España

La Cancillería venezolana emitió un segundo comunicado el miércoles para rechazar la postura que España tomó sobre los resultados electorales del pasado domingo.

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su gran decepción por el comunicado divulgado el día de hoy por la Cancillería española, en relación con las recientes elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre”, indicó la dependencia.

Dijo que España “realizó una serie de descalificaciones y juicios de valor que van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de veedores y observadores electorales internacionales, quienes han dado testimonio del desarrollo de una jornada electoral ejemplar y han calificado al sistema electoral venezolano como uno de los más modernos y confiables del mundo”.

La Cancillería manifestó que “el Gobierno Bolivariano rechaza este desafortunado pronunciamiento que insiste, de manera errática, en mantener una posición plegada a los intereses de Washington, cuyo gobierno supremacista tiene como único objetivo mantener la agenda de agresión en contra de Venezuela, su democracia, sus instituciones y su pueblo”.

“La República Bolivariana de Venezuela exhorta al reino de España a rectificar esa agotada posición condenada al más rotundo de los fracasos”, finalizó la nota de prensa del ministerio.

El diputado Roy Daza, entrevistado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), afirmó por su parte que el proceso electoral que culminó con las votaciones del 21 de noviembre es el resultado de la estrategia de diálogo, reconciliación y paz que ha promovido el presidente Nicolás Maduro.

“Propusimos una vía, un camino a seguir distinto a la invasión y al golpe de Estado”, dijo el integrante de la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).


Venezuela /