Brasil de Fato •  Internacional •  25/06/2018

Brasil. Lula es el favorito de los brasileños para mejorar la economía del país

La investigación del Datafolha muestra que la mayoría de los brasileños confía en Lula para sacar a Brasil de la crisis.

Brasil. Lula es el favorito de los brasileños para mejorar la economía del país

Una encuesta divulgada por el Instituto Datafolha el viernes reveló que la mayoría de la población cree que el pre candidato a presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, es el más preparado para reanudar el crecimiento de la economía, la economía brasileña.

Lula fue citado como mejor candidato para resolver la crisis por el 35% de los entrevistados en la media nacional; pero en el Nordeste, por ejemplo, el ex presidente es visto por el 51% de los entrevistados como la solución a la crisis económica.

Aunque la publicación atribuye el resultado a una relación directa con las encuestas de intención de voto, los datos económicos del período en que el país fue gobernado por el ex presidente Lula pueden ayudar a explicar los números.

En el 2002, el desempleo pasó del 10,5%, cuando el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) dejó el poder, para el 5,3% en 2010, año en el año que Lula dejó el gobierno con altos índices de aprobación popular.

En el mismo sentido, el aumento real del salario mínimo llegó al 13% en 2006, al final del primer mandato de Lula. En 2018, por primera vez en la última década, el reajuste del salario mínimo fue del 0,25% negativo. Para el economista Luiz Gonzaga Belluzzo, profesor de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), la percepción popular es uno de los más importantes termómetros para medir el funcionamiento de la economía.

“El que acompañó los programas Luz para Todos, o el programa de las cisternas, la transposición del Río São Francisco y, sobre todo el Bolsa Familia y el reajuste del salario mínimo, que afectaba a la recepción de los beneficios de la Previdencia, todo ello contribuyó a una percepción de que la vida había mejorado. Y esa percepción era verdadera, correspondía a una mejora sustancial y muy impresionante de la condición de vida de las personas “.

Además de las políticas sociales que impactar positivamente la vida de los trabajadores brasileños, en relación a la salud de la economía brasileña, las reservas internacionales del país pasaron de 37 mil millones de dólares a más de 375 mil millones en 2013, aún durante el gobierno petista. Beluzzo explica la importancia de este tipo de acumulación, que termina siendo una de las principales garantías de liquidez de la economía del país.

“La acumulación de reservas es algo importantísimo, además, en ese momento, la acumulación de reservas es la garantía de que esa crisis, o esos choques que vienen de la política monetaria estadounidense, y que se están recibiendo con una volatilidad muy grande del cambio, valorización, etc, con el riesgo de que el Banco Central cede la tentación de aumentar la tasa de interés, esas reservas son cruciales para impedir que la gente viva una crisis como la que vivimos en los años 1980 “.

A pesar de estar preso desde el 7 de abril en Curitiba, el PT ha reiterado que Lula sigue siendo el candidato de la leyenda para las elecciones presidenciales. El próximo martes (26), la segunda Asamblea del Supremo Tribunal Federal (STF) decidirá sobre una nueva petición de libertad de defensa del ex presidente.


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /