Redacción •  Internacional •  24/10/2021

Victor Gao: «Cualquier guerra entre Washington y Beijin no sería únicamente en estos países, escapando fácilmente de control»

  • El profesor de la Universidad de Soochow y experto en relaciones internacionales advierte del riesgo para todo el planeta de una escalada de conflicto entre China y los Estados Unidos durante el evento «Europa contra la Guerra Fría – ¡China no es nuestro enemigo!».
  • «Estaríamos hablando de un auténtico Armagedón, no solo para China y Estados Unidos».
Victor Gao: «Cualquier guerra entre Washington y Beijin no sería únicamente en estos países, escapando fácilmente de control»

El experto en relaciones internacionales y profesor de la Universidad de Soochow, Victor Gao, ha advertido sobre los graves riesgos globales de una escalada de conflicto entre Estados Unidos y China. Para Gao, que considera no solo imprescindible, sino inevitable, la paz entre las dos superpotencias, un hipotético conflicto entre ambos no beneficiaría a ningún actor implicado.

«China y Estados Unidos son dos potencias mundiales, y cualquier guerra entre Washington y Beijing no va a ser únicamente en estos países, escapando fácilmente de control», ha expuesto Gao. «Estamos hablando de un auténtico Armagedón, no solo para China y Estados Unidos», ha advertido.

Esta perspectiva, que nos acerca a la idea de la mutua destrucción asegurada presente durante el conflicto de Moscú con Washington entre 1948 y 1989, debe servir según Gao como impulsor para evitar la guerra. «Es un motivo de suficiente peso para defender la paz entre Estados Unidos y China, oponerse a la guerra, incluso a una guerra fría», apunta el profesor de Soochow.

Gao ha rechazado la imagen de una conflicto generado por ambas partes en competencia, sosteniendo que «China no quiere competir con los Estados Unidos». «En China no se ve como algo interesante y deseable competir por ser el país más poderoso del mundo o de superar a Estados Unidos», afirma el profesor. De esta forma, apunta a la política promovida por las últimas administraciones estadounidenses como un error, señalando que a diferencia de Estados Unidos, Beijing, «no tiene intención de exportar la política interior ni el modelo chino al mundo».

En este sentido, Gao ha planteado que desde la reforma política y económica emprendida en 1978, la paz mundial ha sido uno de los principales intereses del país. Para ello, ha puesto como ejemplo el caso de Taiwán, planteando que «desde los años ’60, China ha contado con la capacidad militar para dominar Taiwán». Sin embargo, ha apuntado, no ha puesto sobre la mesa el planteamiento de una operación militar, intentando normalizar la situación con la isla mediante acuerdos.

El evento «Europa contra la Guerra Fría – ¡China no es nuestro enemigo!», promovido por la plataforma internacional No Cold War ha acogido, junto a Gao, a numerosos ponentes de todo el mundo que han señalado los peligros inherentes a un creciente conflicto entre China y Estados Unidos.


China /  Estados Unidos /  No Cold War /