Archivo •  Redacción •  Internacional •  24/10/2018

Vallina insta a Mogherini en el Parlamento Europeo a que “sea valiente” y “promueva de una vez el embargo europeo a la venta de armas” a Arabia Saudí

La eurodiputada de Izquierda Unida tacha de “despiadado asesinato” la muerte del periodista Yamal Jashogui en el consulado saudí de Estambul y exige a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que “no finja que se cree las versiones contradictorias ni sus múltiples mentiras.

Vallina insta a Mogherini en el Parlamento Europeo a que “sea valiente” y “promueva de una vez el embargo europeo a la venta de armas” a Arabia Saudí

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha instado hoy en el Parlamento Europeo a Federica Mogherini a “ser valiente y deje el doble rasero” y “promueva de una vez el embargo europeo a la venta de armas” a Arabia Saudí.

Vallina intervino ante el Pleno de la Eurocámara e interpeló de forma contundente a la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en relación al asesinato del periodista Yamal Jashogui en el consulado saudí de Estambul por orden supuestamente de las máximas autoridades saudíes.

“Señora Mogherini -dijo-, ante este despiadado asesinato, ante el genocidio del pueblo yemení, escuche de una vez a este Parlamento que le ha instado varias veces al embargo de la venta de armas a Arabia. No finja que se cree las versiones contradictorias ni sus  múltiples mentiras”.

Para la parlamentaria de IU, “este brutal crimen de Yamal Jashogui ha hecho que a algunos se le haya caído la venda de los ojos. Pero no, no ha sido un error, ni un caso aislado. Ha sido un crimen planificado a sangre fría, de los muchos que comete Arabia Saudí en sus fronteras”.

Denunció que este Estado árabe “es un régimen feudal y criminal que piensa que con su dinero puede comprar las voluntades de toda la comunidad internacional, y hasta ahora la experiencia desde luego les da la razón”. Detalló que en el mismo se perpetran ante la mirada internacional “fustigaciones, amputaciones, decapitaciones, lapidación, sumisión de la mujer, menores condenados a muerte, por no hablar de las miles de muertes de civiles en Yemen”.

Ángela Vallina comentó que es “con hechos y no con palabras” como “aún podríamos pensar que esta Unión Europea defiende y protege los derechos humanos. Si no, ya lo dijo nuestro gran Quevedo: ‘Poderoso caballero es Don Dinero’”.


Arabia Saudí /  Khashoggi /  Parlamento Europeo /  UE /