Resumen Latinoamericano •  Internacional •  24/08/2016

México: Peña Nieto demanda a los maestros regresar a las aulas / En Chiapas resisten la intimación y sigue la huelga

‘‘No habrá más diálogo; primero la educación’’: Peña a la CNTE. Advierte que hay voces que pretenden engañar sobre los objetivos de la reforma educativa

 

México: Peña Nieto demanda a los maestros regresar  a las aulas / En Chiapas resisten la intimación y sigue la huelga
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en Toluca la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017. A la derecha, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño MayerFoto Presidencia
Por Alonso Urrutia, La Jornada, Resumen Latinoamericano, 23 de agosto de 2016.- Durante la ceremonia oficial de inicio del curso escolar 2016-2017, el presidente Enrique Peña Nieto demandó regresar a clases al sector magisterial que se opone a la reforma educativa. Y anticipó: ‘‘No habrá más diálogo si antes no garantizamos que las niñas y los niños puedan tomar y recibir educación en las aulas, donde hoy están cerradas. Primero la educación y luego el diálogo’’.

Subrayó que su gobierno ha abierto mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender las demandas y objeciones relacionadas con la reforma educativa. ‘‘Pero estos espacios de diálogo no pueden estar supeditados, sujetos o manipulados a partir de privar a las niñas y a los niños de la educación a la que tienen derecho y que consagra y garantiza nuestra Constitución’’.

‘‘No hagan rehenes a los alumnos’’

Para el mandatario, no hay justificación alguna para condicionar el acceso a la educación de la niñez: ‘‘Quiero hacer un llamado respetuoso a todas las maestras y maestros, aquellos incluso particularmente que están en oposición a esta reforma, a que asistan a sus aulas, a que impartan educación y a que no hagan rehenes, como está ocurriendo en algunas partes del país, en algunas muy pocas, a las niñas y a los niños de sus causas y de sus demandas. No lo merecen y no les asiste la razón’’.

Peña Nieto endureció el discurso contra la disidencia magisterial en la escuela Profesora Eudoxia Calderón Gómez, donde hace casi 40 años cursó el sexto grado en el salón que este lunes se convirtió en la sala de conferencias Licenciado Enrique Peña Nieto. La escuela en mención fue inaugurada en el ocaso del porfiriato, pero se mantiene en muy buenas condiciones.

Como preámbulo a su referencia a la CNTE, el mandatario reivindicó una vez más a la reforma educativa como la más importante de su administración. Describió que entre los objetivos centrales de la misma destacan una mayor formación del personal docente, mejoramiento de la infraestructura escolar y actualización de los contenidos educativos para hacerlos acordes con las exigencias del siglo XXI.

El Presidente mencionó que hay voces que pretenden engañar sobre los objetivos de la reforma: ‘‘Que nadie los sorprenda, que nadie los engañe: la educación pública seguirá siendo gratuita y los útiles escolares que ustedes reciben lo seguirán siendo por igual, los seguirán recibiendo de manera gratuita, invariablemente, en todo el país’’.

Ante las resistencias que ha tenido la reforma educativa por el cambio estructural que representa, dijo, se han abierto mesas de diálogo para revisar las demandas, si bien precisó que ‘‘lo único que no está sujeto a negociación alguna es lo que la reforma educativa prevé’’.

Para Peña Nieto, la reforma educativa tiene el objetivo de alcanzar una educación de calidad que permita a los estudiantes tener un futuro promisorio y mejores oportunidades. ‘‘Y eso es (de) lo que no podemos privarles. No podemos hacer rehenes a la niñez y a la juventud de nuestro país a partir de ninguna causa ni de ninguna demanda’’.

El Ejecutivo cuestionó el cierre de escuelas por parte de la CNTE, pero también ofreció que ‘‘el gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas’’. Más allá de las gestiones y del diálogo que se abra, el Presidente pidió que ‘‘asistan, impartan educación, enseñen y se comprometan con esta obligación que tienen de impartir educación a la niñez y a la juventud de nuestro país’’.

Poco antes, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que el modelo educativo que conlleva la reforma es perfectible, por lo que la organización magisterial se ha sumado a las ‘‘intensas discusiones’’ en torno al mismo, ‘‘de forma crítica pero constructiva’’.

El inicio de cursos estuvo marcado por el debate sobre la reforma educativa; sobre este tema el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó que los puntos centrales de estos cambios son la revisión de los contenidos académicos, mayor formación del docente y el mejoramiento de la infraestructura escolar.

CNTE Chiapas ratifica que no inicia ciclo escolar, con megamarcha en Tuxtla
CNTE Chiapas ratifica que no inicia ciclo escolar, con megamarcha en Tuxtla

CNTE Chiapas ratifica que no inicia ciclo escolar, con megamarcha en Tuxtla

CNTE NO INICIA CLASES 22 AGOSTO 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pozol. 22 de agosto. “Hoy debió de iniciar el ciclo escolar, pero aquí está protestando la totalidad del magisterio por la cerrazón del gobierno”, expusieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), tras una kilométrica marcha de más de 100 mil maestr@s del poniente a la plaza central de la capital chiapaneca, a cien días de que los docentes iniciaran su huelga en protesta por la autodenominada “reforma educativa”, que la administración de Peña Nieto ha querido implementar en el país, utilizando incluso la fuerza pública para lograr su objetivo.

CNTE NO INICIA CLASES 22 AGOSTO 2016

Durante el mitin en el parque central de Tuxtla, al dar la bienvenida a los diferentes contingentes que participaron en la megamarcha, la pregunta fue que si ya estaban cansados, a lo que las bases magisteriales contestaron con un rotundo NO, a pesar de la larga caminata, a pesar de la fuerte lluvia, a pesar de los 100 días. Las y los educadores enfatizaron que la razón de ser del movimiento magisterial son precisamente los alumnos, padres de familia y la educación pública en México.

CNTE NO INICIA CLASES 22 AGOSTO 2016

“Aquí estamos desafiando el autoritarismo del estado, No hay ningún solo nivel educativo que no esté en el movimiento”, recalcaron al ver el arribo de delegaciones de educación básica y media superior, así como estudiantes normalistas, madres y padres de familia, jubilados y organizaciones sociales solidarias.

CNTE NO INICIA CLASES 22 AGOSTO 2016

Desde Chiapas los voceros de la CNTE, dieron el banderazo a la etapa tres del movimiento magisterial iniciado el pasado 15 de mayo, donde a pesar de que será crítica y complicada, realizarán acciones más contundentes, aseguraron. El movimiento de la CNTE emplazó al gobierno a que dé una respuesta inmediata a la demanda de la abrogación de la autodenominada “reforma educativa”, la aparición con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero y la libertad de presos políticos en México.

CNTE NO INICIA CLASES 22 AGOSTO 2016

Los integrantes de las secciones sindicales siete y 40 de la CNTE, afirmaron que a más de tres meses, el movimiento se mantiene vivo y busca una “educación democrática, un proyecto educativo alternativo que vaya de abajo hacia arriba”. De igual forma alertaron sobre que la campaña de linchamiento mediático en su contra aumentará, por lo que mantendrán informados continuamente a los padres de familia, quien hasta la fecha los han estado apoyando. “Contamos con el respaldo de todo el pueblo agraviado”, aseguraron.

CNTE NO INICIA CLASES 22 AGOSTO 2016

En su participación en apoyo al movimiento magisterial, el padre Marcelo Pérez en representación de la parroquia de la comunidad de Simojovel, preguntó a los presentes que si tienen miedo, a lo que los presentes respondieron con un contundente NO, esto tras las amenazas de Peña Nieto de utilizar la fuerza pública contra los docentes disidentes. “Ante la tiranía el pueblo tiene el derecho de luchar por la patria y por la libertad, si tocan al magisterio nos tocan a todos”, aseguró el párroco chiapaneco. “en las distintas comunidades están en alertas para defender a nuestros maestros”, agregó el religioso.

Chiapas: “Madres de familia cerrarán escuelas que intenten iniciar el ciclo escolar 2016 – 2017”
 
 
Chiapas: “Madres de familia cerrarán escuelas que intenten iniciar el ciclo escolar 2016 – 2017”

Chiapas: “Madres de familia cerrarán escuelas que intenten iniciar el ciclo escolar 2016 – 2017”

 

CNTE CHIAPAS - MADRES TONALA

Chiapas México. 19 de agosto. Alrededor de 300 padres y madres de familias de la ciudad costera de Tonalá, se dieron cita este 18 de agosto en una asamblea llevada a cabo en la escuela primaria federal Ángel Albino Corzo, la cual estuvo presidida por el comité municipal de padres y madres de familia, maestros de la sección sindical 7 y 40.

El acuerdo de dicha asamblea fue refrendar el apoyo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta que se abrogue la autodenominada “reforma educativa”, así como también no pagar ninguna cuota de inscripción o reinscripción en todos los niveles educativos.

“Los padres y madres de familia resguardaran los centros de trabajos y cerraran escuelas que intenten iniciar el ciclo escolar 2016 – 2017”, fue el consenso alcanzado al final de la reunión.

CNTE CHIAPAS - PADRES CINTALAPA

Por su parte los resolutivos de la asamblea regional de comité de padres y madres de la región Valle, en Cintalapa Chiapas, indican que “ante la cerrazón del gobierno Fascista Militar-empresarial de Peña Nieto y la simulación de diálogo, junto con la campaña mediática en contra del movimiento Nacional de la CNTE”, se hizo necesario realizar una Asamblea Regional de comités de padres, madres y tutores de la región Valle, quienes resuelven:

1.-No iniciar el ciclo escolar 2016-2017, que implica NO, inscripciones, menos cuotas económicas. En ningún nivel básico (Preescolar, primaria, secundaria y preparatoria)

2.-PARTICIPAR en la MEGAMARCHA que simultáneamente realizará la CNTE en los Estados el 22/08/16.

3.-Convocar a una marcha Regional de padres y madres para el día viernes 26/08/16, y refrendar el acompañamiento al movimiento Nacional de la CNTE.

4.-Acuerdan de manera simultánea realizar Asambleas de padres y madres escuela por escuela en toda la región Valle, para el día sábado 20/08/16

5.–Desconocimiento y destitución de los(as) directores (as) ESQUIROLES -CHARROS, quienes con sus acciones apoyan la nefasta reforma educativa , reprimen a los padres y madres, mediante exageradas cuotas económicas y abusan del poder al imponer su propia voluntad, violando derechos.

*Como el caso de la directora del CBTIS 169, en Cintalapa.
*También de Humberto Salinas Cruz, director de Telesecundaria de Pino Suarez.
*La Supervisora de Preescolar María de los Ángeles Pascasio Palacios, quien se dio a la tarea de esquirol de notificar de despido a sus compañeras en sus domicilios particulares, provocándoles fuertes problemas de salud derivados del Estrés.
*El director del COBACH de Cárdenas, en Cintalapa.

6.-Denunciar y levantar la relación de los maestros y maestras “AGUADOS” o “AGUADAS”, que tienen nula participación en el Movimiento Nacional de la CNTE, para no dejarlos entrar en las escuelas al término del Paro.

Asambleas masivas regionales de padres de familia, también se llevaron a cabo en comunidades como Pichucalco, la Trinitaria, Venustiano Carranza, Jiquipilas y otras localidades de la costa, la frailesca, zona Valle y Región Centro de Chiapas.

Con información del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y la Sección Siete de Chiapas.

 


Chiapas /  México /  protestas México /