Salem Mohamed •  Internacional •  24/07/2019

Sahara Occidental: Denuncian brutal represión a saharauis que festejaban triunfo de Argelia en la Copa Africana de Naciones / Una joven asesinada y varios heridos y detenidos

Las fuerzas de ocupación marroquíes practican redadas, detenciones y allanamientos contra los saharauis

Sahara Occidental: Denuncian brutal represión a saharauis que festejaban triunfo de Argelia en la Copa Africana de Naciones / Una joven asesinada y varios heridos y detenidos

Las fuerzas de ocupación marroquíes practican redadas, detenciones y allanamientos contra los saharauis tras las manifestaciones pacíficas del pasado viernes.

– Los saharauis viven una de las operaciones de represión y violencia desproporcional más sangrienta en lo que va de año perpetrada por las fuerzas de ocupación marroquí.

– Los líderes saharauis condenan la violencia del régimen marroquí, mientras la comunidad internacional es cómplice una vez más con su silencio.

El Aaiún ocupado – 21/07/2019

La población de El-Aaiún Ocupado, capital del Sáhara Occidental, vive un grave episodio de represión, persecución y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas armadas marroquíes desde la noche del pasado 19 de Julio, a modo de celebración centenares de saharauis salieron a las calles de la ciudad a manifestarse por la consecución de la copa de su país vecino y contra el régimen marroquí.

De forma espontánea, elementos de ocupación marroquí emprendieron acciones violentas desmedidas, conduciendo furgones a toda velocidad por las calles donde se encontraban los manifestantes llevando a cabo atropellos del que resultaron varios heridos y un asesinato de una chica por aplastamiento.

Pronto la manifestación se convirtió en repulsa contra la policía marroquí por los sucesos acontecidos, por lo que las autoridades marroquíes no tardaron en enviar contingentespara aplacar violentamente la manifestación, no siendo suficientes, por lo que durante el fin de semana enviaron más efectivos que llegaron en autobuses y convoyes escoltados por la gendarmería marroquí, con el único objetivo de ejercer violencia represiva contra los saharauis que se manifestaban pacíficamente.

El balance se salda, de momento, con:

– 1 asesinato por atropello y aplastamiento por un furgón de la policía marroquí.

– Innumerables detenciones arbitrarias y allanamientos.

Los afectados han declarado a miembros de Equipe Media que los agentes han entrado en sus hogares arrasando y destruyendo a su paso con todas sus pertenencias, ejerciendo violencia física indiscriminada contra todo saharaui presente y apropiándose de todos sus menesteres de valor.
Por otro lado, los mismos testigos han asegurado que la intención principal de los policías es infundir el terror entre los saharauis y amedrentarles así con la intención de evitar  hipotéticos futuros actos de protesta y rebeldía.

Estás detenciones forman parte de un plan mayor que involucra a los medios de comunicación locales alineados con los intereses de Marruecos en la región a los que se achaca el papel de señalizadores, pues han sido sus publicaciones las que han servido para dirigir los allanamientos y las detenciones de jóvenes saharauis.

Las fuerzas marroquíes practican la guerra sucia contra los activistas y van a por sus hijos, para luego chantajear la libertad de estos con el silencio de sus padres. Entre las casas que fueron allanadas por las fuerzas de ocupación en busca de sus hijos, se contabilizan las de la familia de los siguientes activistas:

– Mustafa Labres.
– Kaziza, Moussaoui.
– Noumria y Gargar.
– Aba Hamed.

En el caso de la familia Aba Hamed, el allanamiento resultó con la detención y secuestro arbitrario de su hijo menor de edad, Khalil Aarbi. Hasta el momento, no se sabe más nada del menor detenido, sin noticias y en paradero desconocido.

Una joven asesinada, dos heridos y decenas de detenciones arbitrarias de saharauis durante la celebración de la Copa de África en El-Aaiún

Antes del inicio del partido entre Argelia y Senegal, las fuerzas represoras marroquíes ocuparon con vehículos militares la mayoría de las grandes vías de El Aaiún. Los vehículos se situaron estratégicamente alrededor de la cafetería donde se concentraba la mayor parte de la población saharaui que disfrutaba de la fiesta grande del fútbol africano.

| 22 julio, 2019
Una asesinada, dos heridos y decenas de detenciones arbitrarias de saharauis durante la celebración de la Copa de África en El-Aaiún
Foto: Equipe Media.

La pasada noche del viernes 19 de julio la joven saharaui Sabah al-Anghorni, de 23 años, sufrió un atropello mortal intencionado por parte de la policía marroquí que se dirigió contra la multitud a toda velocidad, además, dejó heridos a otros dos jóvenes saharauis que se encontraban celebrando en las calles de El-Aaiún (capital del Sáhara Occidental) la victoria de Argelia sobre Senegal en la final de la Copa de África. Fuentes de Equipe Media presentes en el lugar informaron de que los jóvenes, Otman Cheikh Saffar y Ahmed al-Rugaibi, perdieron el conocimiento como resultado de un brutal ataque de las fuerzas marroquíes , fuerzas auxiliares y paramilitares ,con el uso de balas de goma y cañones de agua, y que fueron inmediatamente trasladados al hospital de la ciudad.

Todo empezó cuando antes del inicio del partido entre Argelia y Senegal, las fuerzas represoras marroquíes ocuparon con vehículos militares la mayoría de las grandes vías de El Aaiún. Entre los vehículos se contabilizaron cisternas de lanzamiento de agua a presión, coches de policía, camiones de militares, que se situaron estratégicamente alrededor de la cafetería donde se concentraba la mayor parte de la población saharaui que disfrutaba de la fiesta grande del fútbol africano.

Una vez concluido el partido, centenares de saharauis salieron, simultáneamente y en distintos barrios de la ciudad, a festejar el triunfo de la nación aliada (Argelia) y se encontraron con el muro de policías, militares y otros agentes de ocupación marroquí impidiéndoles el paso y cargando contra estas personas con cañones de agua a presión o con los propios vehículos. Durante las cargas, decenas de saharauis fueron detenidos arbitrariamente y hasta el momento no se han conocido detalles de su estado de salud o de su paradero.

Hasta el momento y debido al fuerte dispositivo de vigilancia impuestos por el régimen marroquí desde las 22.00 horas con la llegada de nuevas tropas militares desde la localidad de Foum El-Oued, ha sido imposible contabilizar la cifra total de personas heridas y detenidas durante la noche del viernes.

Terror constante desde el viernes

Asimismo, desde el viernes la población de El-Aaiún Ocupado, capital del Sáhara Occidental, vive un grave episodio de represión, persecución y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas armadas marroquíes.

Las personas afectadas han declarado a miembros de Equipe Media que los agentes han entrado en sus hogares destruyendo a su paso todas sus pertenencias, ejerciendo violencia física indiscriminada contra toda persona saharaui presente y apropiándose de todos sus menesteres de valor. Por otro lado, han asegurado que la intención principal de las policías es sembrar el terror entre la población saharaui y amedrentarles así ante hipotéticos futuros actos de protesta.

“Estás detenciones forman parte de un plan mayor que involucra a los medios de comunicación locales alineados con los intereses de Marruecos en la región a los que se achaca el papel de señalizadores, pues han sido sus publicaciones las que han dirigido los allanamientos y las detenciones de jóvenes saharauis”, señalan desde Equipe Media.

Entre las casas que fueron allanadas por las fuerzas de ocupación en busca de sus hijos, se contabilizan las de la familia de los activistas Mustafa Labres, Kaziza, Moussaoui, Noumria y Gargar. En el caso de la casa de la familia AbaHamed, el allanamiento resultó con la detención de su hijo menor Khalil Aarbi.

CONDENA A LA BRUTAL REPRESIÓN MARROQUÍ EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A PROTEGER A LA POBLACION CIVIL SAHARAUI

Las asociaciones y los comités de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, las organizaciones de derechos humanos de América Latina y el Caribe, y varias personalidades de la región, condenan la brutal represión de las fuerzas de seguridad marroquíes a la población civil que, en el marco de las movilizaciones espontáneas para festejar en las calles de varias ciudades saharauis ocupadas el triunfo de Argelia en la Copa Africana de Naciones 2019, expresaron pacíficamente su anhelo de libertad e independencia.

En el transcurso de la noche y madrugada del viernes 19 y sábado 20 de julio, las fuerzas policiales marroquíes han usado balas de goma, cañones de agua y han emprendido brutales palizas contra la población civil en El Aaiún y Dajla, entre otras ciudades y poblados saharauis, incluyendo una vez más una práctica atentatoria a los derechos humanos que ha sido observada por organizaciones saharauis e internacionales de derechos humanos: el atropellamiento de civiles en manifestaciones pacíficas.

En esta ocasión, la víctima mortal fue Sabah Azman Hamida, joven de 23 años, que fue embestida por un vehículo de las fuerzas de ocupación en la Av. Smara, en la capital saharaui, suceso que generó una amplia movilización de protesta ciudadana, a medida que transcurrían las horas, y que fue reprimida violentamente por centenas de gendarmes y agentes de seguridad, dejando como saldo decenas de heridos, entre jóvenes y mujeres, hechos que fueron grabados, registrados y verificados por activistas sociales y de derechos humanos en el terreno.

Las asociaciones y los comités de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, las organizaciones de derechos humanos de América Latina y el Caribe, hacen un nuevo llamamiento al Consejo de Seguridad, a la Asamblea General y al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, a avanzar con firmeza y decisión política, en concordancia con su Carta Fundacional, para garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y materializar el referéndum acordado en múltiples resoluciones, entre ellas la resolución 1514 (XV).

También exhortan al Consejo de Seguridad a ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), establecida mediante resolución 690, de abril 29 de 1991, y dotarle de amplias competencias y capacidades para vigilar, monitorear y proteger los derechos humanos de la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.

Expresan su solidaridad con decenas de activistas sociales y de derechos humanos, periodistas y comunicadores populares que rompen el cerco informativo, a riesgo de su vida y seguridad personales y la de sus familiares.-

Amigos por un Sáhara Libre (México)
Asociación Chilena de Amistad con la RASD
Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACOLPS)
Asociación Cultural Peruano Saharaui (Perú)
Asociación de Solidaridad y Amistad del Pueblo Saharaui (Brasil)
Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS)
Asociación Latinoamericana de Amistad con la RASD (Chile)
Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, A.C., AMARAS (México) Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui (APASOCASA)
Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui (Uruguay)
Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA)
Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma
Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz, Cebrapaz (Brasil)
Centro Cultural Brasil / RASD (Brasil)
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”, CSMM (Ecuador) Centro Socialista de Estudios Políticos Ideológicos, CESPI (Venezuela)
Comité Chileno de Solidaridad con Palestina (Chile)
Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina
Comité de Cooperación Latinoamericano Saharaui (Argentina)

Página1

Comité de Solidaridad con la RASD (México)
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH (Ecuador)
Consejo Mundial de la Paz (Brasil)
Fundación Constituyente XXI (Chile)
Fundación Jóvenes por el Cambio (Ecuador)
Fundación Sáhara Libre (Venezuela)
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales, MIRI (Argentina)
Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista de Rosario (Argentina) Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD (Ecuador) Polo Ciudadano (Panamá)
Voz del Sáhara Occidental (Argentina)

Carlos Aznarez, Resumen Latinoamericano (Argentina)
Atilio Borón, escritor y politólogo (Argentina)
Stella Calloni, periodista y escritora (Argentina)
José Galetto, director de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos, EEMPA No 1263 (Argentina) Víctor Kot, secretario general, Partido Comunista (Argentina)
Juan Larrea Diputado (mc) PC, provincia de San Luis (Argentina)
Jorge Alejandro Suárez Saponaro, abogado, corresponsal jefe para Diario El MINUTO (Argentina) José M. Tessa, diputado provincial de Santa Fe, presidente de Nuevo Encuentro (Argentina) María Torrellas, Resumen Latinoamericano (Argentina)
Dario Yozviak, director de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos, EEMPA No 1297(Argentina)

Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz (Brasil) Walter Sorrentino, secretario de Política y Relaciones Internacionales del PCdoB

Sergio Aguiló, ex diputado (Chile)
Mirtha Alvarado, coordinadora de la Fundación Constituyente XXI (Chile)
Vilma Álvarez, presidenta del Sindicato Jumbo Portal La Dehesa (Chile)
Celso Calfullan, director Werken Rojo (Chile)
Jorge Gálvez, director AND, Noticias Chile
Hugo Gutiérrez, diputado de la República de Chile
Patricio Guzmán, economista y director de Estudios de la Fundación Constituyente XXI (Chile) Nicola Hadwa (Chile)
Claudia Iriarte, abogada y académica (Chile)
Rodrigo Loyola, vicepresidente Agrupación de Ex Presos Políticos (Chile)
Pedro Saldaño C., director Mutual Latinoamericana del Transporte (Chile)
Pablo Sepúlveda Allende, presidente de la Fundación Internacional Dr. Salvador Allende (Chile) Esteban Silva, sociólogo y analista internacional (Chile)
Francisco Villa, trovador y cantautor (Chile)
Nancy Adriana Yáñez Fuenzalida, directora del Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Pablo A. de la Vega M., activista y defensor de derechos humanos (Ecuador)
María Eugenia Garcés, periodista y docente universitaria
Fernando Gutiérrez Vera, Ex Defensor del Pueblo y presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH (Ecuador)
Marcela Mena, abogado y defensor de derechos humanos (Ecuador)
Jorge Núñez Sánchez, historiador (Ecuador)
Rosana Palacios Barriga, coordinadora nacional, Secretaría Técnica del Frente Unitario de Trabajadores (Ecuador)
Susana Peñafiel Acosta, activista y defensora de derechos humanos (Ecuador)
Isabel Vargas Torres, presidenta nacional, Unión Nacional de Educadores (Ecuador)

Itzel Astrid Ortega González, Secretaria de Relaciones Internacionales, Movimiento Nacional por la Esperanza (México)

Hugo Cabieses Cubas, secretario de Relaciones Internacionales, Partido Socialista (Perú)

Página2

Rubén Suárez, Secretaría General, Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular, Conaicop (Uruguay)

Manuela Blanco, activista social (Venezuela)
Orlando Chirino, dirigente de la corriente sindical C-cura (Venezuela)
Rafael Curvelo, secretario ejecutivo de Alternativa 1 (Venezuela)
Miguel Ángel Hernández, dirigente del Partido Socialismo y Libertad (Venezuela)
Jorge Lepage, dirigente nacional de Alternativa 1 (Venezuela)
Luis Martínez, docente universitario y ex diputado nacional (Venezuela)
Enrique Ochoa Antich, ex diputado y dirigente político (Venezuela)
Simón Rodríguez Porras, compositor y escritor (Venezuela)
Laura Valls, abogada y ex diputada de la Asamblea Nacional (Venezuela)
Omar Vázquez Heredia, profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela

23.07.19. 09h30

América Latina y el Caribe, julio 22 del 2019 Adhesiones: asoecuatorianasaharaui@gmail.com


Marruecos /  represión /  Sahara Occidental /