Prensa Latina •  Internacional •  23/12/2016

Crece la tensión durante la revisión electoral haitiana

La tensión crece a medida que transcurre hoy el tercer día de verificación en el muestreo del 12 por ciento de las actas de votación de las elecciones haitianas del 20 de noviembre último.

Crece la tensión durante la revisión electoral haitiana

Evens Fils, uno de los abogados participantes, comentó a Radio Metropole que con el paso que llevan los jueces de la Oficina Nacional de Disputas Electorales (BCEN), el proceso de verificación pudiera extenderse hasta febrero.

Su cálculo se basó en que en los dos primeros días se revisaron 71 actas de las más de mil previstas, de acuerdo con la decisión preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones.

El abogado citado, que trabaja para la Familia Lavalas, indicó que los líderes de los partidos políticos y los jueces entendieron la necesidad de verificación de votos.

El proceso debe ser completado antes de febrero de 2017, añadió Fils y argumentó que el trabajo no puede ser descuidado, pues se toma nota de las irregularidades que ascienden a fraude.

Por su parte, uno de los abogados del Partido Haití Tet Kale (PHTK), Stevenson Jacques Timoleón, dijo que los colegas de los partidos Lavalas, Lapeh, Pitit Dessalines, aplican una estrategia dilatoria.

Timoleón rechazó las acusaciones de fraude e irregularidades mencionadas durante el análisis de las actas y llamó a las autoridades electorales a respetar el calendario y publicar los resultados finales cuanto antes.

El ambiente es cada vez más tenso en la auditoría que se lleva a cabo en el Centro de Tabulación del Voto (CTV), hubo intercambio de acusaciones entre Yvon Feuille (Lavalas) y el juez Jean Simon St Hubert.

El intercambio llevó a exigir la intervención de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) para verificar la autenticidad de huellas dactilares que parecían manchas de tinta.

Esta solicitud fue rechazada por el BCEN después de un largo descanso, pero los jueces electorales decidieron que fueran verificados veinte números de identificación nacional (NIN) en el recuento de hojas.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) en Haití sigue de cerca el proceso y considera que los partidos utilizan los medios legales disponibles para hacer sus reclamos.

Insiste en que se respeten las etapas estipuladas y pidió a los participantes trabajar en un clima de calma y responsabilidad y mantenerse comprometidos a llevar el proceso a su conclusión correcta.

lam/rr


Haití /