Contagio Radio •  Internacional •  23/06/2017

Colombia. Claves para cese bilateral entre ELN y gobierno: Financiación, localización y verificación

Luego de que el pasado 13 de junio varios obispos católicos presentaran una comunicación dirigida a las delegaciones de paz para que se acelere la posibilidad de pactar un cese bilateral con el ELN, tanto esa organización política y militar como el gobierno afirmaron que hay un ambiente positivo y propicio para que se hable del tema teniendo en cuenta la próxima visita del Papa Francisco a Colombia.

Colombia. Claves para cese bilateral entre ELN y gobierno: Financiación, localización y verificación

Para Carlos Velandia, gestor de Paz, es una muy buena señal que hayan comunicaciones en el sentido de comenzar a preparar las condiciones para el cese bilateral y de hostilidades. Sin embargo, uno de los puntos álgidos en la discusión es el tema de los civiles afectados, por los procesos judiciales contra integrantes de organizaciones sociales que actúan en sitios en donde el ELN también tiene presencia.

Además, según Velandia, para poder pactar un cese bilateral y de hostilidades tendrían que cumplirse por lo menos tres puntos, que si tienen un desarrollo ágil podrían reducir los tiempos en los que se defina esa medida y podrían garantizar que el Cese Bilateral sea de largo plazo.

LOCALIZACIÓN 

El gestor de Paz señala que para poder verificar un cese de hostilidades y de fuego es necesario que el ELN fije unas posiciones sobre las cuales se pueda hacer una veeduría eficaz, sobre todo porque los poderes locales siguen en disputa y en varias regiones hay presencia paramilitar.

VERIFICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Por otra parte, Velandia señala que si se hace la petición a la ONU para que verifique el cese bilateral, es muy probable que se acepte también por parte de ese organismo hacer ese acompañamiento porque el mandato que rige en este momento para el cese bilateral y la dejación de armas de las FARC-EP es amplio y es respaldado por el Consejo de Seguridad, un organismo que cuenta con amplio poder y capacidad de acción.

Además se podría contar con el respaldo de la Iglesia Católica y otras organizaciones sociales que han manifestado su disponibilidad en el sentido de acompañar y verificar un cese bilateral ELN y gobierno.

Adicionalmente se pueden dar las condiciones para que ese cese bilateral sea de larga duración, incluso definitivo. Según el Gestor de Paz, el único “candado” para sellar el cese bilateral es el avance ágil de las conversaciones y el cumplimiento de los aspectos que se vayan pactando, además de garantizar la participación amplia y efectiva de la sociedad civil, uno de los puntos firmes que ha planteado el ELN.


ELN /  proceso de Paz en Colombia /