Colombia Informa •  Internacional •  03/04/2018

Colombia. Comenzó evaluación del Cese al Fuego Bilateral entre ELN y Gobierno

La Mesa de Negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno comenzó hoy la fase de evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional realizado entre el 1 de octubre del 2017 y el 9 de enero del presente año. Para este ciclo, las partes además se proponen avanzar en la definición de una metodología conjunta de Participación de la Sociedad en los Diálogos de Paz.

Colombia. Comenzó evaluación del Cese al Fuego Bilateral entre ELN y Gobierno

Luego de la profunda crisis que casi lleva a la ruptura del proceso y que implicó un recrudecimiento de las acciones armadas de ambas partes, la Mesa entre el Gobierno Nacional y el ELN retomó su dinámica este mes de febrero.

El 5to Ciclo se desarrolla en un ambiente político convulso, en medio de la agitada carrera presidencial de cara a la primera vuelta que se realizará el próximo 27 de mayo.

Este proceso había entrado en congelamiento por orden del Presidente Juan Manuel Santos luego del fin del Cese al Fuego que por 101 días mantuvieron. Durante el tiempo de congelamiento -que duró más de dos meses- fueron múltiples los llamados y gestiones que desde las organizaciones sociales, la comunidad internacional y diferentes personalidades adelantaron para llamar a las partes a reiniciar las conversaciones y avanzar en la solución política al conflicto.

Durante las recientes elecciones legislativas, la organización en armas realizó un cese unilateral al fuego para garantizar el ejercicio del voto y como muestra de respeto por la sociedad en su dinámica electoral.

Luego de este gesto, el Gobierno anunció su disposición para evaluar el reinicio de las conversaciones. Finalmente, el 5to Ciclo se oficializó el 22 de marzo con los siguientes objetivos: evaluar el cese al fuego y proyectar uno nuevo, avanzar en el mecanismo de participación de la sociedad y trabajar en acciones humanitarias para el Chocó en el Pacífico colombiano.

Hoy 2 de abril, con el acompañamiento de la Iglesia Católica y la Organización de Naciones Unidas -ONU- inició la evaluación de dicho Cese. El país está a la espera de que se logren avances significativos que permitan continuar las negociaciones en el próximo Gobierno y se continúen en el camino de la búsqueda de la Paz.

Luego de la dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- múltiples regiones han vivido una transformación del conflicto. El Catatumbo se presentan desde hace varios días fuertes enfrentamientos entre el ELN y el Ejército Popular de Liberación -EPL-. El país reclama avances significativos para superar la guerra y generar transformaciones para sus habitantes.


ELN /  proceso de Paz en Colombia /