HispanTV •  Internacional •  25/04/2018

ELN acusa a EEUU de atentar contra el proceso de paz de Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia advirtió el lunes de las actividades absolutamente inaceptables de Estados Unidos para perturbar el proceso de paz en Colombia y exigió garantías sobre la continuidad de las negociaciones con el Gobierno.

ELN acusa a EEUU de atentar contra el proceso de paz de Colombia

“Hay una decisión expresa del gobierno de los Estados Unidos de ir en contra del proceso de paz de Colombia”, reveló el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, señalando que ante tal escenario es necesario que la delegación del ELN cuente con la requeridas garantías jurídicas de cara a la reactivación del diálogo con el Gobierno.

Tales declaraciones se producen después de que una corte estadounidense acusara a ELN de vínculos con el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich, a quien EE.UU. considera un narcotraficante.

Beltrán, en una carta enviada a la vice fiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, le pidió que aclarara si se estaba investigando la presunta relación entre ELN y Santrich, para que en ese caso “las partes en la mesa de conversaciones podamos sobre ello tomar decisiones políticas”.

“Imaginémonos que nos vamos al país X y allá al Departamento de Justicia de los Estados Unidos se les ocurre, oiga, fulano de tal del ELN yo necesito que me lo extraditen”, argumenta el jefe guerrillero.

En este sentido el ELN escribió en un tuit el lunes: “Somos una fuerza insurgente, que lucha por una nueva Colombia y por una opción de soberanía e integración para el continente, lejos del calificativo de terroristas que nos coloca la élite dominante de EE.UU.”

El ELN y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz, cuyo principal logro fue la tregua bilateral vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, empero, las partes no consiguieron renovarla y Santos suspendió las conversaciones.

No obstante, después de una escalada de tensiones entre la guerrilla y el Gobierno, la administración Santos confía en que se pactará una nueva tregua con el ELN antes de las elecciones presidenciales en Colombia, previstas para el 27 de mayo.

mpm/hnb/nii/


ELN /  proceso de Paz en Colombia /