Agencia Telesur •  Wikimedia •  Internacional •  22/12/2018

Naciones Unidas aboga porque Assange salga de embajada de Ecuador en Londres sin ser detenido

El organismo multilateral insta a Reino Unido a acabar con el hostigamiento e intento de arresto en contra del fundador de WikiLeaks.

Naciones Unidas aboga porque Assange salga de embajada de Ecuador en Londres sin ser detenido

Un grupo de relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó este viernes a Reino Unido a que permita que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pueda abandonar la Embajada de Ecuador en Londres sin temor a ser apresado o extraditado a Estados Unidos (EE.UU.).

Indican que el periodista australiano que lleva seis años asilado en la Embajada ya pagó un «alto precio por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de opinión, expresión e información, por promover el derecho a la verdad en el interés público», y exigen que este pueda recuperar su libertad.

Los expertos de la ONU señalan que es muy «comprensible que a los Estados que se basan y promueven el estado de derecho no les guste enfrentarse a sus propias violaciones de la ley. Pero cuando admiten honestamente estas violaciones, se ganan un mayor respeto al hacerlo y dan ejemplos para todo el mundo».

Señalan que Reino Unido ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp) y que, por tal razón, debe cumplir con el mismo, siempre respetando «sus disposiciones en todos los casos».

También dicen que Assange se encuentra detenido de manera arbitraria, tal como fue constatado por expertos de la ONU en 2015.

«Según el Derecho Internacional, la detención preventiva solo debe imponerse en situaciones concretas. La detención durante investigaciones debe ser aún más limitada, especialmente en ausencia de cargos», agregan en el documento difundido por la página de filtraciones.

Apuntan que la reclusión de Assange perjudica su salud y podría poner en peligro su vida, debido a la cantidad desproporcionada de ansiedad y estrés que conlleva una privación de libertad tan prolongada.


Assange /  Ecuador /  Reino Unido /  Wikileaks /