Al Mayadeen •  Internacional •  22/03/2022

Zelenski dispuesto a abordar el tema de Crimea y Donbás en una reunión con Putin

La situación con estos territorios «es una historia muy difícil para todos», dijo el presidente de Ucrania.

Zelenski dispuesto a abordar el tema de Crimea y Donbás en una reunión con Putin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, expresó su disposición a hablar sobre Donbás y Crimea en una reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Zelenski afirmó ayer lunes que la situación con estos territorios «es una historia muy difícil para todos». De acuerdo con sus palabras, es necesario abordar en primer lugar las garantías de seguridad para Ucrania y el fin de la operazción militar especial rusa y luego hablar sobre estas regiones.

Si fracasan las negociaciones con Putin, significaría la Tercera Guerra Mundial. «Estoy dispuesto a plantear estas cuestiones sobre los territorios ocupados en la primera reunión con el presidente de Rusia, son de actualidad, son importantes para nosotros. Pero estoy seguro de que no habrá una solución durante esta reunión», indicó.

Además, Zelenski declaró que los compromisos finales de las negociaciones entre Kiev y Moscú tendrán que decidirse mediante un referéndum celebrado en el territorio de Ucrania. «Les expliqué a todos los grupos de negociación: cuando habláis de todos estos cambios, y pueden ser históricos, […] acabaremos llegando a un referéndum. El pueblo tendrá que decir y dar respuestas a ciertos formatos de compromisos. Pero cuáles serán  asuntos de nuestra conversación y entendimiento mutuo entre Ucrania y Rusia», manifestó.

El pasado domingo, el presidente de Ucrania dijo que las negociaciones con su homólogo ruso representan el único modo de poner fin al conflicto entre ambas naciones. De acuerdo con Zelenski, aunque las fuerzas de su país ya demostraron que «pueden asestar un fuerte golpe», la «dignidad no va a salvar las vidas». «De este modo, creo que debemos utilizar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, de hablar con Putin, pero si estos intentos fracasan, significaría que es la Tercera Guerra Mundial», señaló.

Desde finales de febrero, las delegaciones de ambos países han participado en cuatro rondas de negociaciones, la última en formato de videoconferencia. El 18 de marzo, el líder de la delegación rusa en las negociaciones con Kiev, Vladímir Medinski, subrayó que, pese al acercamiento de las posiciones de las partes, de momento es pronto para hablar de una reunión entre los presidentes de los países, dado que Moscú y Kiev deben preparar el texto de un documento, que será también aprobado por los jefes de los Ministerios de Exteriores de ambas naciones.


Donbás /