Redacción •  Internacional •  22/01/2021

La Eurocámara insiste en reconocer al defenestrado Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

La Eurocámara insiste en reconocer al defenestrado Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

En una resolución, la Eurocámara señala que «no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021«, al basarse en unas «elecciones no democráticas».

Los eurodiputados piden al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea de 2015, al ser la última institución que fue votada libremente por los venezolanos.

El Parlamento Europeo, con esta resolución aprobada con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, sigue siendo la única institución comunitaria que reconoce el estatus de Guaidó, pues no existe unanimidad en la UE, con dos estados miembro, Italia y Grecia, que evitan reconocerle.

La moción sale adelante con el voto de los ‘populares’, conservadores y liberales y la abstención en bloque de los socialistas. Fuentes socialdemócratas aseguran que el grupo se remite a lo pactado a nivel de la UE y a la posición defendida por el Alto Representante, Josep Borrell. En contra se han expresado los Verdes y La Izquierda unitaria.

Desde las filas del PP han afeado que los eurodiputados del PSOE haya rechazado el primer punto de la resolución que pide continuar considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 y a su presidente Juan Guaidó como únicos representantes políticos de Venezuela.

En contra de la resolución se han expresado los parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, y Bildu, así como Carles Puigdemont y los eurodiputados de Junts. La única salida a la crisis política de Venezuela es «una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes», recoge el texto.

Del mismo modo, los eurodiputados piden la liberación incondicional e inmediata de más de 350 presos políticos en Venezuela y reiteran la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

Esta moción llega cuando en el seno de los Veintisiete se estudian los siguientes pasos a dar en el contexto venezolano después de no reconocer la legitimidad de la votación, ni de la Asamblea Nacional constituida en enero, pero evitar dar un espaldarazo claro a Guaidó.

En un comunicado pactado a Veintisiete tras la inauguración de la nueva Asamblea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, evitó referirse al líder opositor como presidente interino, aunque mostró su disposición a tratar con él y los diputados de la anterior Asamblea, a los que considera interlocutores válidos.

Juan Guaidó ha agradecido la «firme declaración de apoyo» del Parlamento Europeo, por considerar que reconoce las elecciones de diciembre de 2015 como «la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral», según ha informado su equipo. «El pueblo de Europa ha sido un gran amigo del pueblo venezolano en nuestros momentos de mayor necesidad y esto es algo que nunca olvidaremos», ha declarado Guaidó, que ve en este apoyo «un paso muy importante» hacia la consecución de un «gobierno de emergencia» y la celebración de elecciones «verdaderamente libres y justas». El dirigente venezolano ha aprovechado para exhortar a otros foros internacionales, en concreto la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU, a que «sigan el audaz liderazgo de Europa» y también tomen medidas para garantizar la seguridad de los diputados de la extinta Asamblea que encabeza Guaidó.

Abogados del Gobierno ficticio de Guaidó rechazan destinar recursos retenidos por el Banco de Inglaterra para adquirir vacunas contra la Covid-19

Caracas considera «criminal» el bloqueo de Juan Guaidó a los fondos depositados en Londres, que el Gobierno venezolano quería usar para la compra de vacunas contra el coronavirus. El equipo de abogados del dirigente opositor impidió que el Banco de Inglaterra liberase el oro bloqueado del Estado venezolano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado al autoproclamado «presidente encargado» del país caribeño, Juan Guaidó, de impedir el uso de fondos «ilegalmente bloqueados» en Reino Unido para la compra de vacunas contra la COVID-19. En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Arreaza ha señalado que Guaidó habría rechazado una propuesta del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para destinar 120 millones de dólares, supuestamente retenidos en Reino Unido, para comprar las vacunas.

Así, ha detallado que se trata de «otra prueba de la crueldad de Guaidó y su banda», a quienes ha descrito como «criminales».

Así, ha explicado que el rechazo del opositor a la propuesta formulada por el Banco Central de Venezuela parte del reconocimiento por parte de Londres del «Gobierno ficticio e inexistente» de Guaidó.

En este sentido, ha recalcado que la negativa, que ha sido trasladada al Gobierno por los abogados del opositor, impide que el Banco de Inglaterra libere «el oro bloqueado del Estado venezolano» para participar en el programa COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus.

En un comunicado del bufete Zaiwalla and Co., el equipo legal de Guaidó ha confirmado su respuesta a la solicitud del Banco Central de Venezuela. El miércoles, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de que el país había registrado 121.691 contagios y 1.122 decesos, así como 113.982 personas curadas desde el inicio de la pandemia.

*Con información de Agencias.


Juan Guaidó /