Christian Zampini •  Internacional •  06/01/2021

La UE deja de reconocer a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

  • El autoproclamado «presidente interino» de Venezuela sufre un duro reverso en el ámbito internacional al perder el reconocimiento de Bruselas.
  • El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha manifestado, sin embargo, que seguirán manteniendo el contacto con la esfera política de Guaidó.
La UE deja de reconocer a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

Malas noticias para Juan Guaidó. La Unión Europea ha dejado este miércoles de reconocer al autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, tras expirar el martes el mandato de la Asamblea Nacional que presidía. Guaidó, que se enfrenta a un incierto futuro tras la conformación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela y la derrota en Estados Unidos de su principal valedor, Donald Trump, ve alejarse de esta forma la baza del reconocimiento internacional para seguir manteniendo su posición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de que la Unión Europea decidió no reconocer los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la situación ha obligado a los 27 a concluir la ficción de reconocer la presidencia interina de Guaidó, al desaparecer el respaldo de la Cámara a su posición.

Sin embargo, insiste en apuntar contra el gobierno venezolano. En un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la UE mantendrá su contactos «con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente».

La noticia llega como un jarro de agua fría para el sector de la oposición que continuaba respaldando la estategia de Guaidó, que confiaban en continuar manteniendo su posición gracias al apoyo de las potencias occidentales. En las últimas horas, varios ex parlamentarios opositores se han desligado de la estrategia del autoproclamado mandatario, como Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, y Marialbert Barrios, de Primero Justicia.

Los últimos apoyos de Trump

Ahora cabe preguntarse cual será finalmente la línea política establecida por la próxima administración de la Casa Blanca. Si bien diversos analistas han apuntado a la posibilidad de un giro en la actitud de Washington bajo el mandato de Biden, el entorno del presidente electo aún no ha esclarecido cuales son sus planes.

Mientras tanto, la adminstración Trump trata de dar unos últimos apoyos a Guaidó y su estrategia. El lunes, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una licencia que permite transacciones comerciales con el ex líder de la Asamblea Nacional, al que continúa reconociendo como tal. La declaración del Departamento continúa en la línea del bloqueo económico a Venezuela, que ya ha supuesto la sustracción de decenas de miles de millones de dólares del patrimonio público venezolano y su entrega a los sectores de Guaidó.


Juan Guaidó /  Unión Europea /  Venezuela /