Prensa Latina •  Internacional •  21/07/2016

Periodistas de CNN citados a declarar ante fiscalía boliviana

La fiscalía boliviana citó a declarar a partir de hoy a los periodistas de CNN Fernando del Rincón y Alex Ardines, en el caso de la suplantación de un menor para hacerlo pasar como hijo del presidente.

Periodistas de CNN citados a declarar ante fiscalía boliviana

Según precisó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, el presentador Del Rincón deberá comparecer este jueves y Ardines mañana en calidad de testigos.

«Espero que puedan asistir a esa toma de declaraciones por parte de la comisión de fiscales», dijo Guerrero, y añadió que si no se presentan habrá una segunda citación.

CNN entrevistó el 5 de mayo en un hotel de La Paz a un menor a quien presentaron como hijo del presidente Evo Morales con la exfuncionaria de la empresa CAMC Gabriela Zapata.

El niño llegó a la entrevista utilizando un antifaz y acompañado de su verdadero padre y, aunque CNN se dio cuenta de que era un menor suplantado, no lo denunció.

«Si hubiera sido un periodista responsable debería denunciar, pero como era un medio de comunicación más de la conspiración política, calla, no denuncia. Ahí está la complicidad de un delito», denunció recientemente el presidente Morales.

De acuerdo con el mandatario, la cadena internacional vulneró los artículos 131, 132, 171 y 23 del Código Penal, referidos a la apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad.

Investigaciones realizadas por el Ministerio Público revelaron que a los verdaderos padres del menor utilizado para esta confabulación contra el presidente se les pagó cinco mil dólares.

La ministra de Comunicación Marianela Paco denunció que esta mentira tenía como fin dañar la imagen del jefe de Estado, en ocasión del referendo sobre una modificación constitucional que permitiera la repostulación presidencial.

ocs/car


Bolivia /  CNN /