Contramutis •  Internacional •  21/03/2023

CEAS-Sáhara pide no incluir a Marruecos en la candidatura al Mundial de fútbol por ir contra los Derechos Humanos

  • CEAS-Sáhara recuerda que el Parlamento Europeo instó a las autoridades marroquíes a respetar la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.
  • El movimiento solidario con el pueblo saharaui avisa a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que la Copa del Mundo de 2030 encubriría los abusos contra los Derechos Humanos cometidos por el régimen marroquí.
CEAS-Sáhara pide no incluir a Marruecos en la candidatura al Mundial de fútbol por ir contra los Derechos Humanos

Marruecos no respeta los Derechos Humanos ni en su territorio ni en el que ocupa en el Sáhara Occidental, por lo que no debe ser incluido en la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de fútbol 2030.

Se lo han dicho a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, desde la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara).

Xavier Serra, presidente de CEAS-Sáhara, considera que un mundial de fútbol, por los valores que transmite de deportividad, debería de ser un ejemplo para la transmisión de, entre otros, los valores en Derechos Humanos.

Xerra recuerda a Rubiales que Marruecos ocupa ilegalmente gran parte del Sáhara Occidental desde que fue abandonado por España en 1976, territorio que se encuentra incluido por la ONU en la lista de Territorios No Autónomos (No Autogobernados), lo que significa que es uno de los 17 territorios pendientes de descolonizar.

Agrega que España es “de iure” la potencia administradora del territorio, según recoge un Auto de 2014 de la Audiencia Nacional firmado por Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, cuando era presidente de la Sala de lo Penal.

También añade que, como ha subrayado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en tres sentencias (2016, 2018 y 2021), el Sáhara Occidental es un territorio “separado y distinto” de Marruecos, y que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) forma parte de la Unión Africana desde su fundación.

Además, el Parlamento Europeo, en una resolución,  instó el 19 de enero a las autoridades marroquíes a respetar la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, y a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, de conformidad con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.

Desde el movimiento solidario con el pueblo saharaui afirman que no se dan las condiciones adecuadas para aceptar la inclusión de Marruecos en una candidatura liderada por España y Portugal porque Marruecos no respeta los Derechos Humanos, y animan a Rubiales a “interesarse por la cantidad de periodistas detenidos en cárceles marroquíes” y por los activistas de Derechos Humanos saharauis y marroquíes “encarcelados por denunciar la violación de los DDHH que comete el Estado marroquí”.

CEAS-Sáhara hace un llamamiento a la Real Federación Española de Fútbol para que reconsidere la propuesta, de lo contrario “la Copa del Mundo se convertirá en una ocasión privilegiada para encubrir los abusos contra los Derechos Humanos cometidos por el régimen marroquí”.

El llamamiento se extiende a quienes, conociendo esta situación, “ayudan a encubrirlo, desacreditando así el evento deportivo y exacerbando el deber de denuncia de las personas y organizaciones que luchamos por los Derechos Humanos.


Sahara Occidental /