Prensa Latina •  Internacional •  20/07/2017

Senadores republicanos de EE.UU. aún sin acuerdo sobre ley sanitaria

Los republicanos del Senado estadounidense continúan hoy sin acuerdo sobre el proyecto de ley sanitaria para derogar y reemplazar el Obamacare, luego de que el presidente, Donald Trump, les pidiera seguir trabajando hasta lograr ese objetivo.

Senadores republicanos de EE.UU. aún sin acuerdo sobre ley sanitaria

Cerca de la medianoche más de una veintena de miembros del partido rojo terminaron una reunión dedicada a analizar el punto muerto en que están los esfuerzos para llegar a la reforma de salud exigida por el mandatario.


Varios legisladores describieron como positivo el encuentro al que también asistió el secretario de Salud, Tom Price, pero según la cadena ABC News, no hubo señales de progresos visibles al término de la sesión.

Por su parte, el portal Politico.com refirió que líderes de la formación, moderados y conservadores, examinaron muchos desacuerdos sobre asuntos como el programa Medicaid, números de cobertura, reducción de primas y regulaciones.

Las conversaciones se redujeron a tratar de averiguar la causa de que los miembros no puedan votar a favor del borrador, o los problemas que tienen con el proyecto de ley, precisó el senador Jerry Moran, uno de los contrarios a la propuesta para derogar y reemplazar el Obamacare.

Esa versión, presentada el jueves pasado, tuvo el rechazo de otros tres integrantes de esa fuerza política, por lo cual el partido no alcanzó los votos suficientes para garantizar su aprobación.

Ante esa coyuntura, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció que a principios de la próxima semana considerarán una moción dirigida solamente a revocar la legislación vigente, sin un reemplazo inmediato, y dar un periodo de dos años para pactar una ley alternativa.

Pero el presidente, quien en un principio pareció de acuerdo con esa opción, llamó ayer a los senadores a mantener las sesiones e, incluso, a suspender el receso previsto para la tercera semana de agosto, hasta avalar una completa reforma de salud.

Francamente, no creo que deban irse de la ciudad hasta que podamos dar a nuestro pueblo un gran sistema sanitario, porque estamos cerca, muy cerca, manifestó Trump.

Según Politico.com, los senadores no dejaron claro cómo será la votación la próxima semana, o si debería ocurrir o no mientras el legislador John McCain se encuentra en Arizona bajo tratamiento por un recién diagnosticado cáncer cerebral.

A ello se suma que Rand Paul y Susan Collins, quienes ya rechazaron el borrador anterior, ni siquiera asistieron a la reunión de anoche, lo cual aleja las posibilidades de conseguir el respaldo suficiente.

agp/mar


Donald Trump /  EE.UU. /  Obamacare /