Resumen Latinoamericano •  Internacional •  20/03/2017

Criminalización y detenciones a los luchadores populares en Argentina: Macri propone impulsar para este año un nuevo proyecto de Ley Antiterrorista

Macri bajo la escusa de un nuevo aniversario del atentado en la AMIA y las supuestas nuevas amenazas mundiales, propone una nueva Ley Antiterrorista contra las y los luchadores populares. Esto en el marco de reuniones que mantuvo el gobierno la semana pasada  con la doctora Naama Feuchtwnger, directora de derecho penal del ministerio de Justicia de Israel, y el profesor Oren Gross de la Universidad de Minesotta.

Criminalización y detenciones a los luchadores populares en Argentina: Macri propone impulsar para este año un nuevo proyecto de Ley Antiterrorista

Según el diario digital Infobae: “En forma muy reservada, el Gobierno impulsa un proyecto de ley antiterrorista adaptado a los nuevos estándares penales internacionales. La iniciativa, que ya empezaron a redactar los equipos técnicos de los Ministerios de Justicia y Seguridad y con expertos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), buscará ser avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).” (http://www.infobae.com/politica/2017/03/19/como-es-la-ley-antiterrorista-que-impulsa-el-gobierno-y-que-buscara-el-aval-de-la-onu/)

En el mismo medio, se establece que la propuesta del gobierno es proponer una nueva tipificación delictiva del “terrorismo” en la que se establecen nuevos mecanismos de investigación para detectar supuestas células y/o personas aisladas relacionadas con al parecer grupos extremistas, apuntando además en el fortalecimiento de ciertas áreas especificas del Estado para la represión de estos actos.

En la nota de Infobae se menciona que “El anteproyecto de ley empezó a tomar forma en la oficina que lidera Juan Félix Marteau de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, dependiente del ministro de Justicia, Germán Garavano. Pero los primeros borradores ya se giraron al ministerio de Seguridad y a la AFI”.

Y el diario Clarín ya había anticipado esta noticia en diciembre del año pasado, pero en la misma mencionaba que el gobierno iba a enviar este proyecto en este año 2017 (http://www.clarin.com/politica/Impulsan-cambio-Ley-Antiterrorista_0_S1-EZOhzx.html).

El gobierno mediante este nuevo proyecto y con la escusa de que la ley antiterrorista que actualmente tiene nuestro país es arcaica y pone en riesgo la vulnerabilidad del país, en palabras textuales de Infobae el Macrismo pretende generar “un sistema integral de prevención, detección y represión frente a las distintas manifestaciones actuales del terrorismo, basado en tres pilares:

  1. Tipificaciónde los delitos de organización terrorista, actos terroristas individuales, reclutamiento, radicalización, adiestramiento y adoctrinamiento, apología, difusión, ciberterrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y lafinanciación de cada una de estas actividades delictivas. Para todos ellos se incorporará la responsabilidad penal de la persona jurídica y la responsabilidad para el caso de que se actúe en lugar de otro.
  2. Respecto delproceso penal, se proponen modificaciones en los plazos de tramitación, atribuciones y facultades de los magistrados a cargo de la investigación, figura del arrepentido y la incorporación de técnicas especiales de investigación.
  3. En cuanto a las reformas institucionales, se prevén la creación y fortalecimiento de organismos en distintas áreas del Estado Nacional que permitan lograr efectividad en laprevención y represión de estos delitos.” (http://www.infobae.com/politica/2017/03/19/como-es-la-ley-antiterrorista-que-impulsa-el-gobierno-y-que-buscara-el-aval-de-la-onu/)

 A lo que se le suman los ejes que pudo figuran en la nota del diario Clarín del año pasado:

La reforma abarca los siguientes ejes:

1- La realización de la Primera Evaluación de Riesgos sobre Terrorismo y Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Producción Masiva con el apoyo del PNUD (organismo perteneciente a  Naciones Unidas- ONU) a partir de enero de 2017

2 – La reforma integral del sistema de represión del terrorismo y su financiamiento con la asistencia técnica del Comité contra él Terrorismo durante el 2017

3- El fortalecimiento del mecanismo de Coordinación interna entre diferentes organismos competentes en el control de flujos contaminados que puedan dirigirse al terrorismo (ministerio de Justicia, de Seguridad, Cancilleria, AFI). Esto incluye una convocatoria amplia a la sociedad civil con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y otras organizaciones incluida la Iglesia. (http://www.clarin.com/politica/Impulsan-cambio-Ley-Antiterrorista_0_S1-EZOhzx.html)

Basta con afirmar que justamente estos organismos como ONU, han generado numerosos crímenes en países como Haití (http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/02/21/petitoriocarta-retiro-tropas-minustah-del-territorio-haitiano/) y ni hablar el Estado de Israel en la masacre al pueblo y nación de  Palestina y el entrenamiento de tropas en distintos países de América Latina y el Mundo (http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=13698).

Pero más allá de esto, la propuesta del gobierno macrista respecto al nuevo proyecto de Ley Antiterrorista no es casual, si tenemos en cuenta el clima social y político que actualmente vivimos de fuerte aumento de la pobreza y la desocupación y de grandes movilizaciones sociales como las que hemos tenido a durante este mes de marzo con la marcha sindical, las marchas masivas de las y los docentes y la marcha de las mujeres por el 8 M, donde en las mismas el gobierno constantemente busco y busca desacreditarlas y acusarlas de desestabilizadoras.

Ya  el mismo presidente Mauricio Macri constantemente viene afirmando contra los gremios y las movilizaciones de que “Hay sectores que quieren desestabilizar al gobierno” y lo mismo viene acusando el ministro del Interior Rogelio Frigelio (http://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-Hay-sectores-que-quieren-desestabilizar-al-Gobierno-20170312-0017.html y http://www.politicargentina.com/notas/201703/19885-para-el-gobierno-no-hay-dudas-de-que-los-docentes-quieren-desestabilizar-a-macri.html)

Además la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, en estas semanas había enviado a la policía para pedir nombres y filiación de las y los docentes que llevan el paro por más de 10 días por aumentos salariales cuya propuesta del gobierno es inferior al 20% cuando la inflación supera al 40%. Hasta la propia gobernadora propuso descontar $6000 pesos a aquellos que se adhieran al paro y llego a decir como en los tiempos de la dictadura militar que “digan de que partido son y que elección gremial quieren presentarse”, hecho que según la propia Constitución es ilegal.

Ya la Ley antiterrorista había sido sancionada por el gobierno Kirchnerista (Ley 26.734, aprobada en el año 2011). En esa ley se permite judicializar a cualquier militante por el simple hecho de considerar que sus acciones aterrorizan a la población, y establece penas que van a los quince y veinte años de prisión, y se pueden llegar a considerar a organizaciones políticas y sociales como terroristas, al considerarlas ilícitas. Y es una ley que fue impulsada por los Estados Unidos para que se aplique en todos los países del mundo.

Y esta misma ley no solo se intento usar durante el gobierno kircherista contra la dirigente mapuche Relmu Ñamku (http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/25/el-intento-de-aplicar-la-ley-antiterrorista-sobre-el-pueblo-mapuche-en-argentina-el-caso-de-la-comunera-relmu-namku/), sino que también en enero el gobierno de Chubut había acusado a las y los mapuches que reclamaban sus tierras de terroristas, tras una violenta represión contra esa nación, misma acusación que había hecho la propia ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich (http://www.diariamenteneuquen.com.ar/V3.0/2017/01/27/bullrich-aseguro-que-se-trabaja-con-chile-por-el-terrorismo-mapuche/)

Por otra parte ya en diciembre del año 2015 el mismo gobierno macrista intento varias maniobras para prohibir los cortes de calles y rutas contras las manifestaciones sociales (http://www.infobae.com/2015/12/22/1778201-el-gobierno-anticipo-que-no-aceptara-mas-cortes-totales-calle/).

Incluso Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) acuso en diciembre del año pasado que el gobierno de Macri amplió la ley antiterrorista ya existente con el Protocolo antipiquetes (http://www.laizquierdadiario.com/Nora-Cortinas-La-politica-de-derechos-humanos-de-este-Gobierno-es-un-retroceso)


Argentina /  Mauricio Macri /