Resumen Latinoamericano •  Internacional •  13/02/2020

El anterior gobierno argentino de Macri promulgó ley que autoriza la entrada al país de tropas extranjeras

El portal Infonews publicó la información que el gobierno nacional promulgó este miércoles la ley que autoriza la práctica de ejercicios militares con tropas extranjeras y a la salida del país de fuerzas nacionales, con el mismo objetivo.

El anterior gobierno argentino de Macri promulgó ley que autoriza la entrada al país de tropas extranjeras

MANIOBRAS POR DECRETO

Fue mediante el Decreto 138/2020, publicado en el Boletín Oficial, con el que se puso en vigor la Ley 27.543, votada por el Congreso y que autoriza las maniobras militares conjuntas, propuestas durante la gestión anterior de Mauricio Macri
Es habitual que la iniciativa se apruebe cada año y en este caso se la autorizó el mismo día en que llega una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda externa.

En esta oportunidad se autoriza un gasto de 249 millones de pesos para unos 17 ejercicios con países vecinos y potencias, como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, India, Brasil y Venezuela, entre otros.
Los ejercicios militares contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020 son: Acrux IX, Fraterno, Gringo Gaucho, INALAF, Integración, Passex, Sarex, Unitas Anfibio, Unitas-Atlántico Fase I, Unitas- Atlántico Fase II, Viekaren, Tanque, Cruzex, Salitre, Solidaridad 2019, Integración 2020 y Guaraní 2019. Las partidas para esas actividades están incluidas en los presupuestos de las respectivas Fuerzas Armadas.

Muy grave decisión

Ya había sido bochornoso que días atrás en el Parlamento, la totalidad de los diputados del macrismo se sumaran a la totalidad de sus colegas del Frente de Todos para aprobar esto que ahora es ley. Solo dos diputados del FIT Unidad votaron en contra. Pero es innegable que los símbolos pesan y no son una casualidad, veamos: 1) Tanto lo de la entrada de las tropas como lo de la aprobación de la renegociación de una deuda odiosa, ilegítima e impagable, fue votado a la vez. Como si una de las dos ocultara la gravedad de la otra. 2) Ahora, el mismo día que llegan los buitres del FMI, y cuando miles de manifestantes repudiamos en las calles esa visita-control y presión, el gobierno promulga la ley de las tropas. Nada es casual, aunque algunos ilusos sigan queriendo barrer debajo de la alfombra.

Frente al hecho consumado, lo que le queda al pueblo digno, que sigue reivindicando la Patria en contra de la colonia, es no callarse la boca, y hacer oír el descontento ante tan grave medida. Esto no significa ser opositor ni hacerle el juego a la derecha, como enseguida se insinúa, sino tener el minimo de dignidad y mucho pensamiento crítico para no tragar más sapos.


Argentina /  Mauricio Macri /