Agencia Telesur •  Internacional •  16/10/2019

Acusan a Macri de violar derecho internacional contra Venezuela

La REDH recuerda al jefe de Estado argentino, que de acuerdo a las Naciones Unidas, es una obligación de los países respetar el derecho y autodeterminación de los pueblos.

Acusan a Macri de violar derecho internacional contra Venezuela

La Red de Artistas, Intelectuales y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) de Argentina, denunció este martes al presidente de la Nación Mauricio Macri, de violar el derecho internacional por recibir Cartas Credenciales presentadas por Eliza Trotta, quien pretende ser embajadora de Venezuela en Buenos Aires en representación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La REDH recuerda al jefe de Estado argentino, que de acuerdo a las Naciones Unidas, es una obligación de los países respetar el derecho y autodeterminación de los pueblos, «la obligación de no intervenir es condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las Naciones», agregan.

«Cancillería argentina ha consumado de esta manera la violación más oprobiosa al principio de No Injerencia del Derecho Internacional,  de carácter vinculante para todos los Estados, alejándose de valores que siempre han guiado a la democracia argentina y constituyen pilares fundamentales de su Constitución», señalan.

La organización considera que aceptar como representante diplomática a Trotta, corresponde a un gesto de injerencia política y apoyo a un golpe de Estado contra el país sudamericano por parte del Ejecutivo presidido por Macri

«Exigimos que se respeten los principios de la democracia y autodeterminación de los pueblos y se dejen sin efecto las cartas credenciales de la señora Elisa Trotta (…) Exigimos que cese la injerencia sobre Venezuela  y el apoyo al golpismo», afirma la REDH.

Frente a la situación compleja de Venezuela, instaron a los actores políticos a seguir con la línea del diálogo y conciliación, «convocamos a todos los artistas, intelectuales y movimientos sociales a ser parte activa y protagónica en el apoyo al camino de transformación, autodeterminación e independencia del pueblo venezolano», concluyen. 

El pasado viernes el jefe de Estado argentino, decidió no renovar las credenciales del cuerpo diplomático venezolano enviado por el presidente Constitucional, Nicolás Maduro, para «legalizar» la estadía de un grupo enviado por el opositor Guaidó.


Argentina /  Mauricio Macri /  Venezuela /